Álvaro Blasco, director de ATL Capital, desgrana la situación actual de los mercados y explica las mejores opciones para invertir en estos momentos.
Sigue la inquietud en los mercados y el sentimiento cada vez es más bajista… ¿Hasta cuándo puede durar esto?

Está claro que los mercados se están ajustando. Están buscando un poco qué suelo puede satisfacer a los inversores en estas circunstancias y nosotros pensamos que no puede estar lejos. Estamos conviviendo con toda una serie de noticias que aunque parece que se han conjuntado en el mes de agosto, vienen bastante de largo. Entonces nosotros pensamos que la corrección que ha habido en este más de mes y medio en muchos índices desde máximos que nos ha llevado a todos los índices en negativo no se corresponde con las actividades empresariales ni con los resultados que hemos conocido de muchas compañías, ni con los resultados que vamos a conocer. Esperamos resultados muy fuertes en Europa y algo más flojo en Estados Unidos, pero todo muy de la mano de la cotización del euro-dólar que ha entorpecido sus exportaciones pero en principio nosotros pensamos que el suelo no puede estar muy lejano porque el movimiento nos parece algo exagerado en estos momentos.

¿Podría estar el Ibex 35 por debajo de los 9.000 puntos?

Sabiendo lo irracionales que son los mercados todo puede pasar. Parece que hemos encontrado unos soportes que se pueden romper también en cualquier momento, pero parece que el Eurostoxx los 3.000 puntos es un momento en el que empieza a haber compras en el mercado y parece que cuando nos acercamos antes de perder ese 9.000… 9.200 o 9.300 parece que también entra dinero en nuestro mercado. Por lo tanto yo creo que quizás están ahora mismo los soportes en los que los inversores se sienten más o menos cómodos. Cualquier noticia extraordinaria que pueda surgir indudablemente nos puede llevar a romper ese 9.000 y a estar por debajo.

También porque hay elecciones generales y puede subir la volatilidad…

Bueno, puede ocurrir, pero estimamos ahora mismo que las bolsas van a subir de aquí a fin de año. Podemos todavía tener unas cuantas semanas de volatilidad pero creo que van a subir sobre niveles actuales. Pensamos que el Ibex 35 seguramente se quede algo retrasado, que se marque un diferencial con otros mercados europeos. Pero tampoco creemos que sea excesivo. Entonces, nosotros vemos ahora mismo que las empresas españolas ofrecen buen dividendo, están cotizando a unos PERes que pensamos que es una buena oportunidad de inversión e indudablemente aunque podamos tener algún castigo por esas dudas que generan unas elecciones en cualquier país del mundo pues podamos quedarnos un poquito retrasados. Pero no creemos que por ello vayamos a ver una caída especial. Seguramente a golpe de encuesta puedan seguir moviéndose los mercados de una forma más o menos diferenciada con Europa. Pero realmente no creemos que vaya a ser una cosa muy drástica.

Hablando de valores en concreto parece que IAG, Ferrovial, Inditex, Gamesa y Amadeus, parece que son los principales valores que se han salvado del rojo de los últimos tiempos del Ibex 35. ¿Piensa que estos valores podrían seguir subiendo y por cuál de ellos se decantaría para revalorizaciones futuras?

Creo que las cinco compañías son atractivas. Quizás IAG en un momento determinado en que los precios del crudo puedan empezar a moverse al alza, cosa que no creo que pase en los próximos cinco o seis meses, podría quedarse un poco rezagada. El resto creo que son compañías que tienen que ir subiendo. Nuestras preferencias están en Ferrovial. Creemos que es una compañía con una gestión excelente y que está consiguiendo grandes éxitos no solamente en España sino también fuera de España. Por otro lado Gamesa en un contexto un poco más arriesgado también la estamos viendo penetrar de forma muy fuerte y muy significativa en varias zonas muy de grandes crecimientos futuros en los próximos años, que creo que la pueden fortalecer mucho. Ferrovial y Gamesa serían nuestras preferidas ahora mismo.

¿Cree que hay opción de largo plazo para Santander?

Creo que sí. Estamos hablando de una macrosociedad, que pienso que lo que hemos vivido en este año es complicado para todo el sector financiero, en particular para el Santander que no solamente ha cambiado su presidente sino que ha habido una reforma mucho más profunda a muchos niveles de gestión de la compañía. Todo eso hay que asimilarlo. Por otro lado, una de las grandes apuestas de Santander es Brasil, que está sufriendo. Eso puede incidir en que el crecimiento de Santander en aquel país se ralentice y se pueda encontrar con unos ratios de morosidad algo superiores a lo que ha sido la media en estos años en ese país. Por lo tanto podría sufrir un poco, pero creo que a estos niveles es una buena oportunidad de inversión siendo conscientes de que el dividendo se nos ha ido a los 20 céntimos, pero que también de ellos, la gran parte, va a ser en dinero.

¿Apostaría por Bankia?

Bankia la vemos bien. Digamos que a futuro hay una posible salida, o más que una posible salida del estado de su capital y eso no lo van a hacer a cualquier precio, con lo cual el que tenga paciencia puede estar pensando en esa posibilidad. Por otra parte, estamos viendo que se inicia el periodo de pago de dividendos. Creemos que todas las trabas que le han surgido en los últimos años están muy encaminadas. Recapitalizada indudablemente no podemos decir que no lo esté porque ha sido ingente la cantidad de dinero que ha entrado. La gestión pensamos que está siendo positiva en la entidad y por tanto, pensamos que es una buena opción de inversión.

¿Sería recomendable evitar el sector del automóvil?

Es complicado. Pienso que ha sufrido la mayor parte de la caída que puede haber y entonces yo aguantaría. Podemos tener más noticias sobre este tipo de problemas quizás de alguna otra compañía, de modo que si no estuviera en el sector pues no entraría. Ahora mismo es prudente estar, hemos visto caídas muy significativas en las cotizaciones de las acciones, hemos visto unas bajadas de precios en los bonos emitidos por estas compañías también muy importantes. Es muy posible que Volkswagen sea la única que haya realizado este tipo de prácticas pero preferiría esperar fuera por si tenemos otras noticias que puedan todavía dar un hachazo.