El petróleo está dando alegrías a algunos inversores en los últimos días. Después de varios largos meses en los que ha estado tocado, parece que ahora ha encontrado cierta estabilidad y apoyo en la zona de los 40 y 45 dólares. Nada que ver con lo que vimos tiempo atrás y con los mínimos que llegamos a tocar en los 27 dólares, en lo que parecía que iba a ser un desplome sin control para el crudo en los mercados.

Este nuevo escenario de mayor tranquilidad en el entorno que envuelve al petróleo ha sido recogido por los analistas de Bank of America de Merrill Lynch, que ven un cambio de escenario que favorecerá a las petroleras en la renta variable. Sobre todo cuando el petróleo escale hasta los 60 dólares, que es lo que estipula el consenso de mercado para el primer semestre del 2017. Pero para entonces, si seguimos la evolución desde cerca y se conocen las mejores opciones para obtener rentabilidades, mejor que mejor. Estos expertos han elaborado su lista particular.


Marathon Oil

La compañía recibió una mejora de recomendación desde neutral hasta comprar por parte de los analistas de Bank of America Merrill Lynch con un precio objetivo de 21 dólares desde los 20 anteriores. La actualización de su informe reconoce un riesgo moderado frente a la posibilidad de obtener réditos. Eso, unido a las perspectivas de la empresa, hace que pueda tener un rendimiento futuro del 40% sobre la cotización actual.

Con todo, Marathon Oil sigue siendo uno de los valores petroleros más apalancados en Estados Unidos, con un mix de producción ponderado de 65% del crudo y sus derivados. Si bien esta estimación está por encima de otros competidores y puede aprovecharse de un alza continuado de los precios del crudo.

Sin embargo, en los últimos meses los expertos creen los últimos acontecimientos han mejorado las perspectivas sobre la empresa. El aumento de la inversión, la previsible cifra de ventas y el aumento de flexibilidad de capital hacen que tenga catalizadores más que suficientes como para pensar que si el petróleo repunta pueda estar situada en un lugar privilegiado para crecer en bolsa.

Devon Energy

Es otra de las ideas de inversión relacionadas con el oro negro por parte del equipo de análisis de Bank of America Merrill Lynch.  En este sentido, indican que la firma energética es un valor binario y que tiene suficientes fundamentales de largo plazo como para tener la etiqueta de sobreponderar en cartera.

Estos analistas también espera que el fordward guidance de Devon Energy se termine cumpliendo y que tanto sus ganancias como sus ventas proyectadas para la segunda mitad del 2016 se terminen fructificando. Así, el precio objetivo 45 dólares para el medio plazo, pero el potencial si el crudo escala a niveles de 60 dólares podría ser mucho mayor.

Timna Curtidores Noble Corporation

Esta compañía recibió una reciente revisión por parte de los expertos norteamericanos. Y es que de una recomendación de infraponderar pasaron a ubicarla como neutral dentro de su radar particular. La actualización se basa en la seguridad de la empresa, la potencial refinanciación y en la atractiva. De entre todas, destaca la refinanciación de su deuda como un catalizador.

El precio objetivo actual se sitúa en los 7,50 dólares, lo cual es bastante plano sobre niveles actuales, pero esa estimación se basó en 10 veces el valor de la empresa en Ebitda, lo cual hace pensar que de cara al 2018 pueda tener un potencial mucho más elevado, siempre y cuando el barril de crudo se establezca en torno a la zona de los 60 dólares.

Patterson-UTI Energy

En último lugar hacen mención de esta compañía cuya recomendación variaron de infraponderar hasta neutral, basándose en los avances que ha hecho últimamente la compañía. Esta firma perforadora que opera en Estados Unidos puede ser una de las primeras beneficiarias de una recuperación del precio del petróleo, aunque su capacidad de fijar precios los segmentos en los que está dentro sigue siendo cuestionada. Además, elevaron su precio objetivo desde 21 dólares hasta 22 dólares.

Para el equipo de análisis de la entidad financiera norteamericana, esta compañía puede ser otra de las grandes beneficiadas por la recuperación del crudo. Precisamente ese cambio de calificación a neutral se centra en su capacidad para fijar precio en todas sus áreas de negocio. Asimismo, las expectativas que barajan estos expertos de cara al 2018 son un incremento constante de sus ventas y beneficios. 

QUIZÁS LE INERESE LEER: Las tres acciones biotecnológicas con mejores catalizadores