La decisión del fondo de pensiones de los empleados públicos de California (Calpers) anunciaba que durante el año que viene no dejaría ninguno de sus activos bajo gestión de ningún hedge fund. Hasta este momento trabajaban con ellos alrededor de 30 firmas. Con esta forma intentan ahorrar costes y complejidad a su día a día. Eso, al menos, es lo que afirman ellos. 

Entre los argumentos que justificarían esa decisión pesaría mucho el de los costes. Hay algunos expertos que apuntan que, normalmente, este tipo de gestoras aplica una comisión del 2% sobre los activos gestionados y que, además, se queda con un 20% de las ganancias generadas durante ese tiempo. A muchos les parece un coste exagerado, más cuando en los últimos años la rentabilidad de este tipo de vehículos tampoco ha sido especialmente radiante.


Hay que tener en cuenta que Calpers sólo había dejado gestionar a este tipo de entidades apenas 4.000 de los 300.000 millones de dólares que componen todos sus activos. Tampoco es de extrañar, si se tiene en cuenta que como cualquier gestora del dinero de las pensiones de estos trabajadores tiene clara básicamente una premisa: no perder los ahorros de estos clientes.

No choca que este fondo de pensiones sólo hubiera dejado algo más de un 1,3% de sus activos a estas gestoras conocidas hasta hace poco como “de alto riesgo”, por la metodología utilizada en su día a día.

Más allá de lo tocada que quede la industria de los hedge funds, lo que interesa a los inversores, quizá, es saber en dónde está poniendo su dinero Calpers.

A principios de este mes, Calpers comunicó que aumentaba la cantidad de dinero que iba a destinar a la compra de activos financieros. En concreto, lo incrementaba en 7.000 millones de dólares, hasta 33.000 millones de dólares. Es decir, alrededor de un 11% de todo su dinero.

Este tipo de inversiones ha proporcionado una rentabilidad anual de un 14% desde 2011, mucho más de lo que obtenía con las gestoras de alto riesgo, explican algunos analistas.

Aunque ahora el sector siga sin gozar del favor de muchos analistas, señalan algunos expertos que en los últimos años el ETF Vanguard que sigue al mercado de REITs en Estados Unidos ha obtenido una rentabilidad anualizada del 8,7%, mejor que el 8,2% del mercado en general. En este porcentaje se incluye también el dinero obtenido por dividendos.

ETF Vanguard REIT vs S&P 500 desde enero

ETF Reit y S&P 500


El principal REIT en el que invierte es Simon Property Group. A él han destinado 158 millones de dólares

La segunda mayor inversion en el sector es en American Tower Corp, otro REIT en el que han puesto algo más de 105 millones de dólares.

Sin embargo, algunos analistas señalan que a medida que se avecina una subida de tipos de interés en Estados Unidos habrá que tener más cuidado con este sector, en el que se podría ver un incremento de la volatilidad el año que viene. Aconsejan muchos de ellos entrar sólo si se tiene una vocación de permanencia en el largo plazo.

Como no podía ser de otra manera, Calpers también invierte en acciones del mercado estadounidense, tal y como se puede ver en el siguiente comunicado a la FED.

Entre las principales participaciones del fondo de pensiones californiano se encuentran Apple, Google, Wells Fargo, IBM,JP Morgan, Verizon, AT&T, Citigroup o Walt Disney

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo, pinche aquí