Tomás García-Purriños, asesor financiero de Cortal Consors, y Mariam Pérez-Camino, responsable de productos cotizados de BNP Paribas, analizan la situación del Ibex 35 y aquellos activos con los que poder sacar rentabilidad de ella. 
 
¿Se le están resistiendo los 10.500 puntos al Ibex 35?
García-Purriños: “Desde el punto de vista macroeconómico, prevemos un crecimiento para España del 0,8% para este año. Este porcentaje sería acorde a un crecimiento del Ibex 35 del 10% con respecto a diciembre del año pasado, lo que dejaría al índice entorno al 10.700.

Si atendemos al mercado de deuda, esperamos una prima de riesgo en los 150 puntos básicos para finales de año con el bono a diez años por debajo probablemente del 3%.

También influye mucho la prima de riesgo de Latinoamérica en los movimientos del Ibex 35. Todo esto nos estaría apuntando a esos 10.700 puntos, con poco potencial alcista con lo que estaríamos más atentos a los recortes. Entendemos que la bolsa en España sigue cara con lo que podríamos esperar a recortes.

Para el corto plazo, el nivel que barajamos es el 10.090 y de no perderlos estaríamos en una onda impulsiva que nos podría llevar, en el mejor de los casos, a los 11.000 puntos. Somos optimistas, vemos recorrido en el mercado, pero, sobre todo, en el lado de los recortes. Sin embargo, en el caso de perder los 10.090 no se cambiaría la tendencia, tan sólo a partir de los 9.900 puntos”.

¿Cómo podemos aprovechar esta lateralidad del mercado?
Pérez-Camino: “Desde hace dos semanas apenas ha variado el Ibex 35 en 20 puntos. El discount que traemos hoy y más se ajusta a este escenario ha mejorado un 3,5% desde entonces. Existen productos dentro de la bolsa para aprovechar esa lateralidad.

Si vemos esos soportes claros, podríamos elegir el discount call que tiene dos niveles.”

Y para inversores más conservadores también existe otra opción como son los ‘bonus’. ¿En qué consisten?
Pérez-Camino: “Son mucho más conservadores y en ningún momento vamos a perderlo todo. Hablamos de inversiones a más largo plazo.

Uno de ellos garantiza un 13% de rentabilidad si el Ibex 35 no cae hasta los 8.800 puntos a un año”.