La volatilidad siempre llama a las puertas. Cuando esto ocurre despierta el miedo para los inversores que, habitualmente, deciden mantenerse alejados del mercado hasta que esta inestabilidad desaparezca. Evitan arriesgarse excesivamente, aunque hay maneras de obtener rentabilidades ante este clima.

Eso es lo que indican los expertos de UBS, que en un último informe analizan una serie de valores que lo podrían hacer muy bien en un entorno de volatilidad como el que actualmente existe. De esta forma, se podría sacar partido de esta situación sin tener la necesidad de deshacer las posiciones que tengamos en cartera.

En concreto, las cinco mejores acciones, para estos expertos, tienen gran potencial alcista y puede contener una severa corrección en la bolsa, en el peor de los casos. Estos cinco títulos son Citigroup, Comcast, Dow Chemical, Medtronic y Schlumberger.

Citigroup

La acción actualmente está muy barata, cotizando a sólo 10,2 veces las ganancias estimadas. Es el cuarto mayor banco de Estados Unidos país por niveles de activos gracias al beneficio que subieron en el primer trimestre de 1,23 dólares por acción en el año anterior a 1,52 dólares.

Entidades Bancarias frente al S&P 500
Entidades Bancarias frente al S&P 500


Mientras que el valor se ha recuperado fuertemente de los mínimos de principios de febrero, todavía tiene un aspecto de compra, sobre todo con un aumento del dividendo y una reciente caída en el precio.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Cinco blue chips para comprar en un mercado caro

Los analistas de Wall Street argumentan que el hecho de que Citigroup sea un líder en pagos de recompra de acciones, puede ser atractivo para los inversores. La fortaleza del negocio a nivel nacional e internacional, la mejora de la economía en general, hace que los expertos de UBS recomienden sobreponderar la acción en este entorno.

El precio objetivo de estos analistas es de 64 dólares, frente a los 53 dólares en los que se encuentra moviéndose en estos momentos.

Comcast

Su beneficio está creciendo sustancialmente con una subida de sus ingresos de manera sostenida en el tiempo. El aumento de las ventas en NBC Universal también está dando a la compañía algunos vientos de cola para generar más ganancias

Esto es todo, además del esfuerzo continuo para adquirir Time Warner Cable por un acuerdo que podría alcanzar los 45.000 millones de dólares. Muchos analistas consideran que la adquisición ayudaría a Comcast a tener más presencia con respecto a la competencia en el entorno de la televisión por satélite. Así, conoceremos una decisión definitiva a finales de este trimestre.

Presencia de Comcast y Time Warner en Estados Unidos


UBS tiene un precio objetivo para la acción de 70 dólares, mientras que actualmente cotiza en torno a los 60 dólares.

Dow Chemical

Esta empresa integrada, impulsada por el mercado con una cartera de especialidades químicas, materiales avanzados, ciencias agrícolas y plásticos, líder en la industria, ofrece una amplia gama de productos basados en la tecnología y soluciones a clientes en aproximadamente 180 países y en sectores de alto crecimiento tales como embalaje, electrónica, agua, recubrimientos y agricultura.

Recorrido de Dow Chemical en bolsa en el último año
Recorrido de Dow Chemical en bolsa en el último año


En 2014, Dow obtuvo ventas anuales de más de 58.000 millones de dólares y dio trabajo a aproximadamente 53.000 personas en todo el mundo. El equipo de UBS cree que el petróleo debe seguir firme, lo que debería ayudar a la fijación de precios de química durante el próximo año. El precio objetivo es de 60 dólares, frente a los 50 dólares en los que se mueve en la actualidad.

Medtronic

Esta es una de las compañías de dispositivo médico más grande y diversificados del mundo, y en enero completó la adquisición de Covidien por 50.000 millones de dólares. Muchos analistas consideran que puede tener catalizadores muy positivos al ser una de las empresas más grandes en la industria de la tecnología médica.

La sociedad combinada –entre Covidien y Medtronic–, junta más de 85.000 empleados en más de 160 países y unos ingresos anuales de 27.400 millones de dólares (en el 2014). Ahora agilizará tres estrategias fundamentales de la innovación en terapia, la globalización y el valor económico de Medtronic.

El precio objetivo de UBS se encuentra ubicado en los 90 dólares, mientras que en estos momentos está en la zona de los 78 dólares, aproximadamente.

Schlumberger

La acción ha caído casi un 24% desde los máximos del verano pasado. La compañía sigue siendo la empresa de servicios petroleros más grande en el mundo, por ahora, con operaciones de largo alcance en todo el mundo. Podría estar lista para años de crecimiento sólido a pesar de la evolución de los precios del petróleo.

UBS cree que la firma petrolera continuará impulsando los márgenes en ejecución, las tecnologías y la eficiencia. Rusia, Arabia Saudí, Irak y China se espera que sean los mercados más fuertes, si las preocupaciones geopolíticas siguen estando bajo control.

El precio objetivo de estos expertos es de 103 dólares, frente a los 92 dólares, aproximadamente, en los que cotiza hoy en día.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: ¿Qué hacer con nuestra cartera si ocurre otro desastre financiero?