MADRID, 03 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Solaria cerró el segundo semestre de 2013 con unas pérdidas de 73,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 319% con respecto a los números rojos de -17,53 millones de 2012, tras incluir deterioros por valor de 61,87 millones de euros “que atienden a las provisiones por medidas regulatorias pasadas y por las fábricas que dejan a la compañía en una situación muy favorable para los ejercicios del año 2014 y posteriores”.

Las ventas netas del periodo cayeron un 48%, hasta los 6,09 millones de euros, desde los 11,66 millones previos; mientras que el EBITDA descendió un 521%, hasta los -60,19 millones (desde los -9,68 millones anteriores) y el EBIT un 315%, hasta los -65,45 millones (desde los -15,78 millones previos).

Señala Solaria que “el parón en la demanda nacional causado por los cambios regulatorios ha motivado un descenso de la actividad que ha afectado a la venta externa de módulos fotovoltaicos y al desarrollo de nuevos proyectos 'Llave en Mano'”, y, advierte: “El recorte de tarifas para plantas en suelo y la mayor dificultad para obtener financiación puede mantener la incertidumbre temporalmente sobre la recuperación de la demanda”.

Con todo, la compañía destaca que su proceso de internacionalización “está logrando evitar la dependencia del mercado europeo donde las capacidades de generación de los países son actualmente suficientes dada la contracción que están sufriendo en sus economías. Sin embargo, en países emergentes existe una gran demanda de consumo lo que, unido a buenos ratios de su actividad económica, hace ver que existe en ellos la necesidad de centrales generadoras de energía para dar cobertura a su potencial demanda”.

A estas horas, Solaria cae un 5,80%, hasta los 1,3800 euros.

S.C.