A día de hoy, hay multitud de bróker que operan con acciones españolas. No obstante, antes de seleccionar un bróker idóneo, conviene tener en cuenta el esfuerzo económico que nos supondrá operar con él, así como el tiempo de dedicación que nos exija.

Así, uno de los principales aspectos a tener en cuenta son las comisiones. Cada bróker se caracteriza por sus diferentes y particulares comisiones. Entre ellas, el cánon es lo que se paga por operar en el mercado a Bolsas y Mercados. Este cánon oscila entre un 0,20% y un 0,60% de la cantidad a invertir.

También existe una comisión de custodia y administración de valores, que se pagan por mantener las acciones en la cuenta de valores. Debe tenerse en cuenta si el bróker seleccionado tiene, ciertamente, la custodia de los valores o bien se trata de una labor delegada.

También hay comisión de anulación o expiración de la orden, así como de transferencia o por gastos de correo.
Así, en función del tipo de operativa que pretendamos llevar a cabo, debemos seleccionar uno u otro bróker.

ING es uno de los broker más sencillos a la hora de operar. Las tarifas de compra o venta son las más caras del mercado. Cualquier compra de acciones tiene un mínimo de 12 euros de comisión, más los cánones de bolsa. Por el contrario, no cobra comisión de custodia, siempre y cuando, siempre que se haga una operación durante el semestre. En caso de no realizarse ninguna operación el costo de mantener la cartera, será de 4 euros + IVA por valor.No aplica gastos por cobrar dividendos, ampliaciones de capital, etc. Una de las características del bróker es la posibilidad de atención telefónica.

Otro bróker que opera con acciones españolas es Renta 4. Ofrece diferentes servicios de compra y venta de acciones, etf´s, cfd´s, futuros, divisas, etc. Las tarifas para comprar o vender acciones entre 3 y 5 euros por operación, más canon de bolsa. Tiene tarifas para operaciones realizas en el mismo día y una tarifa escalada cuando los importes superan los 6.000 euros o se realizan varias operaciones al mes, etc. Cobra por mantenimiento de cuenta, y un porcentaje por los valores que se tienen en cartera. Renta 4 dispone de atención personalizada en sus oficinas.

Brokers


Bankinter permite comprar acciones e invertir con multitud de instrumentos financieros. La comisión por compra de acciones, tiene un costo mínimo de 8 euros por operación hasta 90.000 euros. A partir de 90.000, la comisión es de 0,05% con un máximo de 120 euros. En Bankinter la comisión de custodia para compras de acciones españolas es de 0,20% por valor, con un mínimo de 4 euros al trimestre. También se paga comisión por cobro de dividendos (0,25% sobre el efectivo, con un mínimo de 1.20 euros). Este broker pone a disposición de los inversores un servicio de asesoramiento financiero telefónico.

Self Bank es un banco on line especializado en inversiones. Ofrece todo tipo de productos financieros: cfd´s, futuros, divisas, etc. Las tarifas del bróker pueden resumirse así: compras menores de 1.500 euros el coste es de 2,95 euros, entre 1.500 y 6.000 euros, 5.95 euros, de 6.000 a 60.000 la operación nos costará 7.95 euros y a partir de 60.000 euros, deja de tener un coste fijo y es un 0,07% del importe. Dispone de un servicio de atención telefónica, aunque también puedes comunicarte con ellos a través de chat.

Click Trade es un broker al uso. Ofrece una gran cantidad de posibilidades de productos financieros. El costo por compra de acciones es de un 0,08%, con un mínimo de 8 euros por operación. Lo mejor es que a esa cantidad no hay que añadir el canon de bolsa, no cobra comisiones por custodia, no cobra comisiones por dividendos, no cobra comisiones por mantenimiento. Dispone de atención telefónica.

Activo Trade es muy similar a este último. En comisiones bolsa cobran un 0,08% sobre efectivo y no hay comisión de custodia de valores. Exige un mínimo de 5.000€ para abrir cuenta.

De esta manera, adquiere importancia la elección del bróker que más se ajuste a nuestros intereses. La correcta selección de entidades, eligiendo aquellas con comisiones más reducidas y con condiciones más favorables, determinará nuestro éxito en el mercado cotizado español. No es recomendable apostar por aquellos brókers con comisión de custodia superior a 4 euros trimestre/valor. El mínimo exigido por operación rondará entre los 3 y 12 euros.