“Pensamos que las regiones desarrolladas ganarán terreno a las emergentes, con riesgos geopolíticos bajos y a nivel de política monetaria se incentivará el crecimiento económico.

Estados Unidos y UK tendrán un mayor crecimiento, sin embargo, Japón quedará algo más rezagada respecto al resto de países”.


PREGUNTA-. ¿Qué previsiones manejan para la renta variable?

RESPUESTA-. “Nos encontramos en un escenario positivo, con políticas laxas y crecimiento económico. Apostamos por la renta variable desarrollada por este orden: Europa, Japón y USA.

Europa, bien es cierto que se encuentra algo más atrasada en términos macro, está mucho más barata en sus bolsas. A nivel de estilos de inversión, creemos que tiene sentido no solamente estar invertido en RV Europea, sino apostando por un estilo de crecimiento en las compañías en relación a los índices, estilo que parece agotado, frente al value investing, un estilo mucho más rentable en estrategias ‘growth’.

En Europa habrá distintas fusiones y adquisiciones y apostamos por fondos que se puedan beneficiar de ello.
En el tema macro, destaca la salida de la relajación cuantitativa de USA, aunque será más clave estar atentos a la temporada de resultados en Estados Unidos, que será un catalizador para las bolsas.

El flujo de capital se está trasladando de la renta fija a la variable y muchos inversores están esperando esa corrección para incorporarse.

En RV estamos infraponderados en emergentes, pero es clave tener una posición estructural allí, aunque debemos ser selectivos en términos de países”.


P-. ¿Qué previsión manejan para la renta fija?

R-. “El contexto actual es muy complicado para la RF. Sin embargo, para los inversores más conservadores el hecho de incrementar su posición en bolsa no tiene ningún sentido.

Buscando en renta fija, creemos que hay que apostar en el high yield en el contexto económico actual. Es un activo ideal ante la falta de atractivo de otros activos. Emisiones de gobiernos como el español o italiano, creemos que el ‘carry’ que vamos a ganar todavía puede dar margen en 2014.

Otra idea que se sale de la renta fija pura es un sistema alternativo de inversión que lo que hace es vender pares de valores (el analista hace el juego con NH Hoteles y Sol Melià). Depende del fondo o gestor, hablamos de niveles de volatilidad del 2% con rentabilidades superiores al 4%.

Otra idea interesante son los bonos convertibles. Lo que añaden es que tienen exposición a un subyacente. Suben dos tercios de lo que hace el índice bursátil y cogen un tercio de la caída. Las bajadas las hacen mucho mejor. Este tipo de productos estaría entre medias de la bolsa más conservadora y la renta fija más arriesgada.

Tiene sentido recurrir, con los tipos actuales, a gestores que sean capaces de ser flexibles.”


P-. ¿Hay algún riesgo para 2014?

R-. “Al final Europa está en una recuperación económica débil y puede ser un factor de distorsión.

Otro riesgo importante puede ser China, con una desaceleración económica que puede ser suave, con una economía que tiene un peso muy importante a nivel mundial. Creemos que tiene su propia burbuja inmobiliaria y esto puede derivar en una potencial crisis de crédito.”