BANKINTER
Es curioso que, pese a que el fantasma de la duda no abandona el sector bancario, Bankinter logre marcar nuevos máximos históricos. Pero lo cierto es que también ha demostrado ser el mejor banco cotizado fuera de la bolsa, al menos, el más solvente, como demostraron los test de estrés, pruebas en las que se alzó con medalla de plata en el podio general con un aprobado alto del 11,63% en el escenario base y un 10,8% en el escenario adverso.


Además, ha logrado mejorar sus beneficios vía negocio puramente bancario, que es lo que se demanda a las entidades financieras. Así pues, hasta septiembre Bankinter registró un beneficio neto de 205,1 millones de euros, un 31,6% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mejorando en todos los márgenes. Por si fuera poco, presumió de tener la tasa de morosidad más baja del sector, un 4,96%, y repartir íntegramente su dividendo en efectivo.

Razones no les han faltado a los inversores para apostar por Bankinter y llevarle a máximos históricos en los 6,97 euros, una cota que no tocaba desde hacía siete años. Actualmente cotiza ligeramente por encima, sin embargo, al encontrarse en subida libre, es incierto el potencial que podemos darle por técnico, ya que no existen referencias más arriba. Por ello, nos vamos a fijar en el potencial que descuentan los expertos vía precio objetivo. Tomando este indicador, a un año los brokers seguidores del valor fijan su cotización en los 6,42 euros, es decir, un 8,3% por debajo de la cotización actual.

No obstante, a corto plazo, no podemos descartar nuevas subidas en Bankinter mientras se mantenga por encima del soporte de los 6,5 euros, aunque su RSI marcar niveles de sobre compra, por lo que podemos asistir a correcciones de descanso en próximas sesiones, aunque los especuladores bajistas no descuentan grandes caídas, pues han reducido su presencia en el último mes (del 1,12% en octubre, al 0,75% actual).

bankinter



ENAGÁS
Enagás revalida su clásico sitio en la lista de valores del Ibex 35 en máximos y, es que, la compañía se ha situado prácticamente de continuo en situación de ‘subida libre’ desde enero de 2013. Sin embargo, este año se ha topado con un par de canales laterales que le ha costado superar. Mientras tanto, la compañía buscaba motivos, vía inversión, para convencer a los inversores de que le dieran un empujón más, ya que sus beneficios no crecían debido, entre otras cosas, al impacto regulador.

Así pues, hasta septiembre hemos visto que Enagás ha realizado un esfuerzo histórico en inversiones, pues la compañía gasista invirtió 546,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 21,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Enagás intentará luchar así con el impacto negativo de 120 millones anuales hasta 2020 que baraja por sus ingresos regulados por el nuevo marco regulatorio. Además, Enagás prevé que la demanda caiga un 7,6 % con respecto a 2013, en el que sería su sexto año consecutivo de descensos, aunque para 2015, experimentaría un cambio de tendencia con un repunte de alrededor del 3,9 %.

Técnicamente, desde mediados de octubre la cotización de Enagás ha experimentado un estirón tras hacer suelo en los 23 euros. En un mes ha acumulado una revalorización del 17% y ha logrado marcar máximos históricos. Ahora, a un año vista los expertos le sitúan el precio objetivo en 27,87 euros, en otras palabras, al valor aún le quedaría un potencial de subida del 3%.

Ahora bien, a tenor de los elevados niveles de RSI, no podemos descartar las correcciones, que no harán mella en su tendencia alcista mientras el precio permanezca por encima de 26 euros. Aun así, los bajistas ya han aumentado sus posiciones en Enagás en las últimas semanas, elevando desde el 0,47% al 0,52% del capital su peso en las filas de la gasista.

enagas



FERROVIAL
Al igual que en el caso anterior, Ferrovial ha marcado máximos históricos de forma continuada desde que en octubre de 2013 superara la zona de 7 euros aunque, también como Enagás, este año se lo ha pasado prácticamente en su totalidad cotizando en una banda lateral comprendida entre los 13,50 y los 15,70 euros. De hecho, la semana pasada el valor protagonizó la ruptura de la parte alta del canal y protagonizó un fuerte escape al alza que le ha posibilitado marcar nuevos máximos históricos.

Entre tanto, Ferrovial da motivos a los inversores para seguir pujando por la acción mediante el reforzamiento de su estrategia de negocio en el exterior. Para ello, Ferrovial ha creado una filial con sede en España, que aglutinará todos los negocios y activos de construcción, servicios y concesiones de la compañía en el extranjero. A la par, diversifica sus áreas de negocio restando peso a la maltrecha construcción a favor de otras ramas más boyantes, como infraestructuras y servicios. De hecho, desde Interdin valoran “el fuerte sentido estratégico del interés por las infraestructuras aéreas y la búsqueda de exposición al mercado de servicios Asia/Pacífico a través de Transfield. La cartera de concesiones gana en activos de calidad, mientras que el desempeño operativo de Heahtrow y ETR mantiene una envidiable fortaleza. Destacamos el excelente ritmo en la ejecución de sinergias en servicios en Reino Unido”.

La situación técnica del valor es impecable y, a juzgar por los pronósticos de los expertos, lo seguirá siendo, puesto que el precio objetivo que el consenso da a Ferrovial se sitúa en 17,97 euros, es decir, un 10% por encima de la cotización actual. De hecho, los bajistas parecen haberla olvidado, pues desde septiembre del año pasado que no toman posiciones relevantes en su capital.

A corto plazo el RSI se sitúa en niveles que marcan sobre compra, por lo que la acción se podría tomar un descanso, aunque nada preocupante mientras mantenga el soporte clave de los 15,70 euros, parte alta del canal, paso de la directriz alcista y zona en la que dejó un hueco a principios de mes.

ferrovial



RED ELÉCTRICA
Otro valor que nos tiene acostumbrados a marcar máximos históricos de forma continuada es Red Eléctrica. Además, este año se ha comportado de forma sobresaliente, pues se ha convertido en el segundo valor más alcista del ejercicio acumulando una revalorización del 51%.

La compañía se ha comportado mejor que sus homólogas en los últimos años gracias a que no sufrió tanto el impacto de los cambios regulatorios, al centrarse su actividad en el transporte y no en la generación de electricidad. En concreto, por las modificaciones legales Red Eléctrica perdió 511 millones de euros, frente a los 1.329 millones que perdió Endesa, por ejemplo. Sin embargo, este año sus beneficios se han mantenido planos, cumpliendo con las cábalas de los expertos, aunque su deuda financiera ha aumentado hasta los 4.950 millones, frente a los 4.541 millones de cierre de 2013. Mientras, Red Eléctrica espera que llegue al compensación de 36 millones de dólares que pactó el gobierno de Bolivia por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad, TDE en 2012.

Técnicamente Red Eléctrica se ha comportado de forma excelente, respetando durante todo el ejercicio una directriz alcista que, además, se ha acelerado en las últimas semanas y cuyo siguiente objetivo marca los 75 euros, aunque antes de llegar a ellos no podemos descartar, como en los anteriores, casos, algún retroceso para reponer fuerzas, pues el RSI se sitúa en niveles por encima de 60 puntos.

A largo plazo, en cambio, los expertos creen que Red Eléctrica podría tropezar, pues fijan el precio objetivo en 68,91 euros, un 5% por debajo de la cotización actual. Curiosamente, ese nivel coincide con el paso de la directriz alcista que ha respetado este año, por lo que, mientras no la pierda, ancha es Castilla.

red electrica cotizacion