La autocartera está representado mediante acciones de la propia compañía formando así parte de la estructura del Patrimonio Neto de la compañía. Actualmente, los términos legislativos que envuelven los límites de la autocartera, establecen que la compañía no podrá adueñarse de más del 5% del volumen total de las acciones, o bien, de más del 10% del capital social invertido en las propias acciones.

En principio las políticas de autocartera están destinadas a apoyar el valor para estabilizar su cotización y de este modo, conseguir una fluctuación estable en los títulos
. No obstante, las políticas de autocartera tienen una infinidad a efectos prácticos para maquillar la evolución de un valor como por ejemplo en las empresas cotizadas que tienen un reducido free float ya que combinándolo con unas políticas activas de autocartera, las acciones se pueden sostener de un modo artificial, generando unas expectativas de mercado sobre un valor poco ajustadas a la realidad.

Otro modo de entender la autocartera sería como mecanismo de defensa para posibles Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), de este modo la sociedad consigue dos efectos muy prácticos, por un lado acaparar un alto volumen de acciones que desincentiva el asalto económico y por otro lado incrementa el precio que deberían pagar si quieren coger las riendas de la empresa.

También es un buen chaleco anti operaciones bajistas de los hedge funds... mientras los hedge funds piden prestado unos títulos para venderlos al mercado con pacto de recompra a corto plazo y así beneficiarse de la caída, la gestora de la autocartera podría contraatacar absorbiendo todo el papel y comprar aún más acciones haciendo subir el precio y obligando a los hedge funds a devolver los títulos a un precio superior incurriendo finalmente en abultadas pérdidas.

Normalmente estas operaciones activas se suelen poner en marcha poco antes de las grandes "fechas señaladas" como por ejemplo el final del trimestre, final de ejercicio, o las de vencimiento de las stock opciones en manos de los directivos de la empresa.

Ante este escenario... ¿Está protegido el pequeño inversor ante los vaivenes de las autocarteras?, ¿Soléis posicionaros en valores con escaso free float y sujetos a las bruscas políticas de autocartera?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"