Nadie dudaba que el sentido común de los británicos iba a mantener al país de la Unión Europea, por lo que todos – o casi todos- se equivocaron al predecir el resultado del referéndum que ha desencadenado el brexit.  Ha sido, precisamente, esa equivocación la ue ha provocado que los mercados de renta variable de Europa se hundieran el viernes y que hayan comenzado la semana en negativo. La inciertumbre manda y su reinado podría durar meses, o años, porque las negociaciones entre Europa y los representates de la Albión van a ser duras e irán para largo.

Pero, ¿hasta cuándo durarán las caídas? Es el brexit el cisne negro que va a remover los cimientos de la economía y los mercados. En una reciente nota, los expertos de Citi apuntan que el resto de riesgos que podrían desembocar en una corrección fuerte y duradera (petróleo, crédito en EEUU, los bancos, o la periferia) están muy controlados. Por ese motivo consideran que las caídas en las bolsas europeas se van a limitar a un porcentaje que se moverá entre en 10 y el 20% con respecto al cierre del pasado jueves. En opinión de estos expertos no vamos se va a pasar a una fase bajista de los mercados. Es decir, que podríamos haber visto lo peor en nuestros mercados.  

¿Quiere decir esto que ha llegado el momento de mirar fijamente a la bolsa y entrar a comprar? No.

Antonio Muñoz, director general y CIO de TREA
 Asset Management considera que aún no ha llegado el momento de volver a bolsa. Explica que “es mejor esperar a que se calmen los mercados y tengamos más información. Pero es buen momento para empezar a hacer la lista de compras”. Porque el mercado descuenta que los meses de este verano que acabamos de empezar van a ser muy volátiles para los mercados.  Sin embargo, en su opinión, no hay que olvidarse de la bolsa porque “mientras más caiga, más barata, mejor oportunidades de compra. Hay que enfocarse en compañías sólidas, cuyas rentabilidades no se ven afectadas por el brexit”.

Si usted quiere seguir en bolsa, los expertos de Citi consideran que a nivel sectorial  serán los bancos los más perjudicados, junto a otros segmentos financieros del mercado. Por el contrario, las industrias menos expuestas al Reino Unido o al crecimiento económico de la Unión europea podrían beneficiarse de la debilidad de la libra, como las tabaqueras del Reino Unido.

Bancos:
Es la industria por la que se contagia el temor financiero que ha despertado el brexit. Si hablamos de los bancos europeos en la firma dicen que “aunque muchos bancos han reducido su apalancamiento y han reconstruido sus posiciones en capital, algunos lo han hecho mejor que otros”.

En su opinión, “esto no signfica que no haya que tener acciones de bancos, ya que el sector cotiza en mínimos de 2008-2009. Ellos aconsejan ser selectivos y aconsejan: Danske Bank y HSBC”.

Bancos en Europa, Citi

Como en la firma esperan que continúe la incertidumbre optan por tres apuestas de valor relativo entre sectores:
- Telecomunicaciones vs utilities:  Destacan que las telecomunicaciones han caído mucho en bolsa frente a las segundas, que presentan una mejor visibilidad de beneficios en los próximos dos años y un mayor dividendo. Destacan tres empresas: BT, Inmarsat y Telefónica.

- Salud vs a alimentación y bebidas: Consideran que las farmacéuticas son muy atractivas  y destacan a AstraZeneca o Shire.

- Petróleo y gas  vs inmobiliarias: Apuestan por las cuatro grandes europeas: BP, ENI, Statoil y Total.

REcomendaciones de sectores