Las dos últimas velas son de cuerpos grandes y de color negro, lo que augura una posible continuación de esta tendencia bajista por lo menos a corto plazo. Vemos que en la zona entre 78 y 79 dólares hay un antigüo soporte que pensamos podrá detener la caída.

pepsico ichimoki


La línea Chikou Span está a punto de atravesar completamente el Kumo hacia abajo, lo que consolidaría una tendencia bajista con fuerza suficiente para llegar hasta el antigüo soporte.

El cruce de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen por encima del Kumo inicia una caída en vertical de los precios, que se detienen algo dentro del Kumo, para seguir cayendo hasta la fecha.

Por tanto nos pondríamos cortos en este valor, con un stop loss dinámico de protección.

Veamos ahora un gráfico de este valor pero con un Time frame mensual

pepsico mensual


La última vela de este gráfico, que es de color negro y con un cuerpo grande corresponde al mes actual, y así refleja en una sola vela la caída del precio que veíamos en el gráfico anterior.

En este Time frame observamos una tendencia alcista que utiliza a la línea Tenkan-Sen como soporte desde que se produce el cruce entre dicha línea con Kijun-Sen.

Hemos dibujado un círculo de color rojo mostrando una vela japonesa conocida como Estrella fugaz (shooting star) que indica un cambio de sentido en la dirección de la tendencia, es decir, que comienza una tendencia bajista, aunque sea a corto plazo.

Esta vela tiene, según Bulkowski, una Frecuencia de 37 de 103 y un Rendimiento de 55 de 103, que indica que es relativamente frecuente en la aparición de velas japonesas y que solo funciona, cambiando la tendencia, en aproximadamente la mitad de las ocasiones. En nuestro caso sí funciona y da comienzo a una nueva tendencia bajista, aquí es la última vela del gráfico que como hemos indicado más arriba es la correspondiente al mes actual.
Análisis Técnico realizado a las 19:30 horas del domingo, día quince de diciembre de 2.013.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

pepsico


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

lineas ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de FACEBOOK analizado hace una semana

facebook


La posible formación de una figura de Hombro-Cabeza-Hombro que comentábamos la pasada semana no se llegó a producir, y el precio tiró hacia arriba, para producirse un cruce de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen.
Posteriormente atraviesa completamente el Kumo en dirección ascendente, marcando actualmente una tendencia alcista, por lo menos en el corto plazo.

Hay que estar atentos para ver cómo reacciona el precio en 55 dólares, que es el máximo histórico de los últimos tiempos, ya sea rebotando hacia abajo o bien superando la resistencia que constituye dicho máximo y siguiendo con una tendencia alcista.