Lo asegura así una nota de los expertos de S&P Capital IQ que ha encontrado 19 compañías del S&P 500 que tradicionalmente lo hacen especialmente mal. Se trata en algunas ocasiones de cotizadas relacionadas con el sector energético y otros sectores defensivos como las inmobiliarias.


Según estos expertos, estas acciones se han comportado peor que el mercado en todos y cada uno de los noviembres de los últimos cinco años.


Explican que de todos los sectores afectados por el “mal de noviembre” el más perjudicado es el energético. Por eso Chesapeake Energy es la empresa que más sufre en el penúltimo mes de cada año. De media, esta compañía hay caído un 6,9% cada ejercicio desde 20009.

La explicación que dan estos expertos es que durante noviembre los inversores ya están preparando sus carteras para el año siguiente con lo que comienzan a quitarse de encima esos valores que les causan más temor. Eso también pasa factura a los REIT’s, que son un tipo de acciones para las ocasiones en las que los inversores buscan activos seguros y con dividendos atractivos. Explican en la firma que los REITs centrados en la salud caen de media un 5,7% en este periodo.

Lo que no son capaces de decir en esta firma es si ocurrirá lo mismo en 2014, aunque desde luego siempre vienen bien estos datos.

Las que caen en noviembre


Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.