Comparando estas cifras con la rentabilidad de un 14% que ha mostrado el selectivo español desde el inicio del año existe una abismo cercano a 40 puntos porcentuales.

A pesar de que la constructora notificó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión del dividendo a cargo de los resultados de 2013
, los títulos de la compañía reaccionaron al alza en la sesión del pasado viernes. De este modo, la empresa rompe con una política del dividendo generosa para sus accionistas, dónde la compañía se ubicaba como uno de los valores que mayor rentabilidad daban por dividendo. De hecho, las expectativas de los expertos preveían para 2014 una rentabilidad media sobre el dividendo del 7%.

Está nueva política de retribución al accionista está directamente relacionada con el desastroso año que viven sus cuentas anuales y que el mercado ya ha ido descontando durante todo el ejercicio. En el último informe que publicó en relación a los nueve primeros meses del año, se hacía participe al público como las ventas han caído un 4,2% en relación al mismo periodo del año anterior, situando la facturación del negocio por debajo de los 5.000 millones de euros. El Ebitda y el beneficio neto también se resienten considerablemente ante este contexto y muestran descensos del 7,3% y el 34% respectivamente.

Desde el lado de las recomendaciones no todo está perdido, el pasado viernes la firma de inversión Goldman Sachs revisó su recomendación del valor y eleva su consejo desde vender hasta neutral. En las recomendaciones que se sitúan en tierra de nadie también encontramos a Bankinter que aconseja neutra y la valoración de mantener de Renta 4.

El comportamiento del precio de las acciones durante este año ha sido claramente bajista especialmente en febrero con un descenso del 20,57% , en junio con una rentabilidad del negativa del 15,67% y en este mes de diciembre acumula caídas del 13%. Por contra, el mejor mes de 2013 fue abril dónde el valor se anotó una subida del 16,98%.

Ante este escenario... ¿Qué panorama le espera a la compañía en 2014?, ¿Afectará negativamente al valor la restricción del dividendo?, ¿Es posible augurar un rebote en lo que resta del año?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"