El Sol, tan antiguo como rentable. El estudio de su capacidad para generar energía ha ido acrecentándose con el paso de los años. Las compañías dedicadas a las renovables han sumado a medida que pasaba el tiempo. Sin embargo, es justo ahora cuando tres de las cotizadas de Estados Unidos dedicadas a esta industria podrían generar más retorno del que han obtenido hasta el momento.

Una vez la recesión ha pasado de largo en el mercado norteamericano, los inversores empiezan a focalizar sus ojos y ansias de inversión en empresas en las que exista una buena alternativa para engrosarse un buen puñado de dólares en su bolsillo. El asunto está en dónde se encuentran esas “gangas” y el porcentaje de rentabilidad que van a adquirir tomando posiciones en ellas.

Mientras el sector de la tecnología está despuntando cada vez más, incluso siendo etiquetado como sector de alerta por parte de muchos analistas, otros empiezan a emerger como con fuerza en los últimos años como es el caso del que se enmarca en las energías renovables y, más en concreto, el que aprovecha la energía solar.

Un nuevo informe que elaboran los analistas de JP Morgan destacan esta industria como una opción más que interesante para apostar. Estos expertos destacan que estas empresas “continúan mostrando una fuerte mejora año tras año en los ingresos y las ganancias totales, debido al aumento gradual de la demanda de energía solar, tanto en escala de servicio público –sobre todo en China y Japón– como en el ámbito privado”.

Asimismo, tienen la opinión de que los “los proveedores están operando casi a plena capacidad, en beneficio de los márgenes brutos y cediendo una buena visibilidad para aquellas empresas con cartera de fase avanzada”. Sostienen que con todos estos aspectos positivos “los inversores deben estar con los líderes de la industria”.

¿En qué valores debemos fijarnos?

Para los expertos de la entidad financiera estadounidense, si hay una acción que destacar dentro de este sector esa es Canadian Solar. Es la acción predilecta para esta firma de análisis, puesto que es una de las empresas de energía solar más grandes e importantes del mundo, como proveedor líder de integración vertical de los módulos solares, productos solares especializados y plantas de energía solar con presencia en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, África, Oriente Medio, Australia y Asia.

Así pues, Canadian Solar ha desarrollado más de 6 gigavatios de energía solar de primera calidad en módulos para clientes de más de 70 países diferentes. Por tanto, el precio objetivo de los expertos de la entidad bancaria para el valor lo sitúan por encima de los 50 dólares, mientras que el consenso de mercado lo ubica en los 48,77 dólares. Si cumple ese umbral, supondría una rentabilidad de, aproximadamente, el 43%. Por su parte, los brókers recomiendan el 71% comprar, mientras que el 21% restante apuesta por mantener

Canadian Solar recomendaciones


Cabe destacar que hasta el momento los títulos de la compañía se han revalorizado en los últimos 12 meses más del 750%. Principalmente, a partir del mes de septiembre del pasado ejercicio

Canadian Solar cotización


Otra de las acciones de esta industria que JP Morgan recomienda comprar son las de First Solar, que precisamente el pasado miércoles realizó una escalada espectacular de más del 30% en Wall Street tras presentar sus cuentas.

La compañía opera a través de dos segmentos. Los diseños del segmento de componentes, además de fabricar y comercializar módulos solares, como los módulos de CdTe que convierten la luz solar en electricidad. Y, por otra parte, el segmento Systems, que proporciona sistemas de energía solar fotovoltaica y otras soluciones, como el desarrollo de proyectos.

En esta línea, el precio objetivo que otorga JP Morgan a los títulos de la empresa es de 64 dólares, mientras que el consenso lo ubica en los 47,20 dólares. En contraposición, el 17% de los analistas recomienda la sobreponderación del valor, el 61% prefiere ser neutral y el 22% restante considera que la mejor opción es vender. El Hasta la fecha, el rally de que ha desarrollado la acción ha sido de un aumento de más del 134%.

Cotización First Solar


En último lugar, y por no por ello menos importante, este equipo de expertos recomienda la adquisición de los títulos de SunPower. La empresa ofrece también productos de energía solar, incluyendo paneles. Asimismo, diseña, fabrica y vende sistemas montados en tierra, así como plantas de energía fotovoltaica a escala comercial.

Además, la firma ofrece operaciones y servicios de mantenimiento, incluyendo el control remoto, los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo. Así pus, JP Morgan sitúa su precio objetivo en los 38,50 dólares, mientras que el consenso de mercado considera que estará en los 34 dólares.

Por último, sus acciones se han comportado al alza en el último año. Para ser más exactos, han subido más de 157% en los últimos 365 días. El 40% de los brókers apuesta por la compra de sus títulos, el 53% mantener y el 7% vender

Cotización SunPower