El llamado cruce de la muerte en el Russell 2000 ha generado un aluvión de comentarios recientemente. La unión entre las medias móviles de 50 sesiones y la de 200 sesiones es un aviso técnico, para muchos analistas, de que es el momento propicio para huir de este índice, dado que todo apunta a que seguirá cayendo. (
Mal de altura en los 2.000 puntos)

En el gráfico anual año hasta la fecha se observa que el Russell 2000 se encuentra en un rango bien definido entre los 1.082 puntos y los 1.212 puntos. Estos dos niveles se han conquistado a lo largo de estos meses como soporte y resistencia, respectivamente. La volatilidad es lo que más ha destacado. (Cantor: Hay que vender ya las acciones de Estados Unidos)

Russell 2000 cruce de la muerte

Sin embargo, esto no es así para David Seaburg, jefe de operaciones de ventas de acciones de Cowen and Co, que dice en declaraciones a Talking Numbers, que la diferencia entre el rendimiento del S&P 500 y el Russell 2000 es demasiado amplio para que dure en el tiempo. El S&P 500 ha subido un 8%, mientras que el Russell 2000 ha caído un 3% en lo que va de 2014. (Yardeni: ¡Los bajistas gruñen de nuevo!)

Las caídas en el Russell 2000 de, según su visión, podría ser un ajuste entre las carteras de los inversores para volver a buscar gangas en el futuro. Es por eso por lo que cree que hay que olvidarse de esta circunstancia técnica. "Hacia fin de año, este índice va a tener rendimiento de nuevo", asegura. (Cinco acciones que se desplomarán si la volatilidad sube)

"Los gestores de fondos que están por debajo de lo que hace el mercado van a saltar de nuevo y a empezar a comprar algunos de estos nombres de menor capitalización que han tenido caídas en los últimos días", añade el analista técnico.