No hay mucho tiempo que transcurra para que vuelva a aparecer el debate intenso entre la inversión en largo o en corto. Es el pan de cada día de los analistas en todo el planeta. Aunque la certeza nunca existe en estos casos, la estadística sí marca la tendencia que puede producirse en el panorama más inmediato. (Cinco acciones que se desplomarán si la volatilidad sube)


En las últimas jornadas se ha visto como el sentimiento bajista ha ganado enteros. A medida que los principales índices de Wall Street han registrado severas caídas, han vuelto a aparecer para avisar de que una corrección más profunda está por venir en un periodo de tiempo que no se visualiza muy lejano.


De entre muchos expertos, Ed Yardeni, experto de Yardeni Research, ha analizado en su blog personal cuál es la situación actual del mercado en este momento, con una frase que lo resume a la perfección: “¡Los bajistas gruñen de nuevo!”.

“La debilidad de las acciones de pequeña capitalización este año sugiere que tal vez tenga que ver con la subida del S&P 600 de un 39,7% el pasado año”, explica. “El S&P 500 de alta capitalización y el S&P 400 de media capitalización también se dispararon un 31,6% y 29,6%, respectivamente”, expone.

Evolución del S&P500/400/600
Evolución del S&P500/400/600



“En lo que va de este año, el S & P 600 se ha estado moviendo hacia los lados, por debajo de los dos índices de gran capitalización y por esta razón los osos (bajistas) están gruñendo de nuevo, puesto que lo ven como un signo negativo para los índices de mayor capitalización”, analiza Yardeni.

Así pues, concluye diciendo que “los múltiplos de valoración se estiran” y que con el anuncio último de la Fed “sabemos la relación entre la capitalización del mercado y todas las acciones negociadas”. De esta manera, el futuro podría entenderse con más precisión.