Es la primera vez que el selectivo estadounidense cae en esta situación por primera vez en dos años. El índice pierde más de un 5% de sus máximos históricos y se dejó alrededor de un 3% sólo la semana pasada. (Ver:Corrección técnica o fundamental)


De hecho, el S&P 500 ha dejado atrás el nivel psicológico de los 1.900 puntos. Según calculan en bloomberg, estas caídas han provocado que el selectivo pierda de una tacada una capitalización de 1,5 billones de dólares en sólo una semana
. Esta cantidad equivale a una vez y media la economía española, por ejemplo. En concreto, el S&P 500 ha caído un 5,8% desde el pasado 18 de septiembre. 

S&P 500


De hecho, en estos momentos, el S&P 500 se encuentra con el mayor porcentaje de acciones sobrevendidas en un año. Según este gráfico que prepara Bespoke Investment, el 63% de las cotizadas están en territorio de sobreventa. Sólo el 10% está en territorio de sobrecompra.

Mayor nivel de sobreventa en el S&P 500 en un año


Las caídas de hoy en Wall Street, además, han arrastrado a otras bolsas en Europa. Según José Luis Cárpatos, analista independiente, en su sección en Estrategias de Inversión “todo está supeditado a Wall Street, una vez abandonadas las posibilidades de QE, en Europa se mira mucho más a EE.UU.
El futuro del mini S&P 500 ha chocado contra la media de 200, que está claro le hace de resistencia, hay mucha inquietud porque se teme que haya muchos stops por debajo del mínimo del día, y la media de 200 empiece a caer de verdad, lo cual lleva a una reacción en cadena, porque cae la del Nasdaq y la del Dow Jones a la vez”, apuntan.

Como afirma Luis Francisco Ruiz, director general de Estrategias de Inversión, en su carta mensual “la tendencia alcista desarrollada por los índices bursátiles se ha frenado en seco en las últimas semanas y los números rojos en lo que llevamos de año comienzan a aparecer en Europa (de los principales índices europeos se salvan el Ibex 35 y el MIB 30). En EEUU el panorama es algo mejor y los índices acumulan leves ganancias”.

Sin embargo, Luis Francisco Ruiz, afirma hoy en un artículo en el área Premium “ nos encontramos que la caída está muy focalizada y ajustada a fundamentos. Para hablar de una tendencia bajista primaria y, consecuentemente, dar por finalizada la actual tendencia alcista primaria tendríamos que ver caídas generalizadas en los índices bursátiles”. (Tendencia de LP tocada, no hundida)

Para el experto, “el elemento de incertidumbre más previsible para los mercados y que menos acto de presencia hace en las crónicas financieras es el fin del QE3 en EEUU. El fin de las compras de bonos por parte de la Reserva Federal, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, trastocará el ecosistema de flujos financieros que se ha convertido en uno de los principales protagonistas de la tendencia alcista primaria desarrollada en los últimos años”. (Carta mensual del departamento de análisis de EI)

Fin del QE


Con todo, explica el director de análisis de Estrategias de Inversión que “por el momento, apreciamos que el castigo se ha centrado en los índices de aquellos países que peores lecturas económicas están acumulando. Sin embargo, hablar de una recesión generalizada propia de un mercado bajista bursátil primario es adelantar acontecimientos.

Si quieres recibir alertas cuando estos índices cambien de ciclo bursátil, pinche aquí