La tendencia alcista desarrollada por los índices bursátiles se ha frenado en seco en las últimas semanas y los números rojos en lo que llevamos de año comienzan a aparecer en Europa (de los principales índices europeos se salvan el Ibex 35 y el MIB 30). En EEUU el panorama es algo mejor y los índices acumulan leves ganancias. Dos elementos de incertidumbre se han instalado en los mercados.
 

S&P 500 (esc. dcha.) y activos totales de la Reserva Federal (esc. izqda.) 


El elemento de incertidumbre más previsible y que menos acto de presencia hace en las crónicas financieras es el fin del QE3 en EEUU. El fin de las compras de bonos por parte de la Reserva Federal, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, trastocará el ecosistema de flujos financieros que se ha convertido en uno de los principales protagonistas de la tendencia alcista primaria desarrollada en los últimos años. 
 
El segundo frente de incertidumbre y actual protagonista es la desaceleración económica que, pasando por China y Japón, tiene una mayor intensidad en la UME. Al final las encuestas y los datos reales convergen a la baja en la economía Europea dejando una combinación de actividad estancada con niveles de inflación aproximándose al 0% y lejos del objetivo del 2% del Banco Central Europeo. Un plato pesado de digerir que viene aderezado con unas instituciones políticas y económicas que proponen soluciones opuestas y se encuentran lejos de entenderse. 

Variación interanual PMI Compuesto UME (esc. dcha.) y EuroStoxx 50 (esc. izqda.)


Dicho esto, les recuerdo, que nuestro escenario es de consolidación a medio plazo. Obviamente, las tendencias alcistas de fondo o de largo plazo se ponen a prueba cuando las dudas sobre el ciclo económico son serias, que es el caso. Sin embargo, hablar de cambio de tendencia a largo plazo y tirar la toalla cuando nos aproximamos a referencias técnicas clave que pueden actuar de apoyo, es otra historia. A modo de ejemplo, el Ibex se encuentra a un paso de la directriz alcista primaria y del mínimo significativo establecido en agosto; zona 9.946 / 9.840.
 

Rentabilidad Cartera de Acciones Ei frente al Ibex 35



En estos niveles merece la pena conceder una oportunidad a la tendencia alcista de fondo e incrementar exposición. No olviden que aunque la economía española pierda tracción continúa en zona expansión, que el desplome del euro ayudará a que las cifras de ventas empresariales adquieran momento positivo uniéndose a los beneficios, que el efectivo negociado continúa subiendo incorporando fiabilidad,… De hecho, predicamos con el ejemplo y en la última actualización de la Cartera de acciones sobre Ibex 35 establecemos órdenes limitadas de compra en BBVA y Telefónica

Si quiere que le avisemos en el momento de compra de los títulos en vigilancia y recibir alertas de compra, venta y modificación de stops en los valores de nuestras carteras,suscríbase por sólo 49 euros / año.