Por primera vez en más de dos años, la media móvil de 50 días del Russell 2000 cotizó por debajo de su promedio móvil de 200 días. Esto hace que los expertos indiquen esto no es más que “el cruce de la muerte”, o lo que es lo mismo, una señal muy bajista.  (
El Russell 2000 en el cruce de la muerte)

Desde que comenzó el actual trimestre, el Russell 2000 ha caído un 5,3%, mientras que el S&P 500 ha ganado un 1,7%. De esta manera, el índice de Small Caps está ahora un 7% por debajo de sus máximos históricos, y es la peor actuación de este selectivo en la historia del mercado norteamericano.

Así pues, Richard Ross, estratega técnico de Auerbach Grayson, ve señales preocupantes dentro del Russell 2000. "Hay mucho trabajo contra el Russell 2000",dice Ross en el programa Talking Numbers. “Este se compone de acciones más pequeñas, y en gran parte de Estados Unidos, que no están tan expuestas a un dólar más fuerte”, destaca.

“De este modo el Russell 2.000 debería estar funcionando en estos momentos, pero no lo está haciendo”, añade Ross dejando claro que es una situación, cuanto menos, inquietante.

Russell 2000 evolución


Aunque Ross es negativo en el Russell 2000, su opinión no se basa en el hecho de que ahora cotiza por debajo de su promedio móvil de 200 días. "Cuando los mercados se están moviendo entre las medias móviles de 200 días y caen, pierden su eficacia hasta cierto punto”, asegura. “Lo que deseas es utilizar esas medias móviles en un mercado con tendencia, y éste no lo es”, concreta.

"A más largo plazo esto va a ir de mal en peor", avisa. En esta línea considera que lo que estamos viviendo es el preludio de algo peor. "Es una gran señal de advertencia", asevera el experto. "Cuando se consigue un doble techo es por algo”, concluye.