En lo que va de año, la renta variable se ha rentabilizado un 7,6%, la renta variable se ha apuntado un 4,5%, mientras que las materias primas caen un 2,7%. “En otras palabras, la renta variable se comportan mejor que el resto de activos por tercer año consecutivo”, explican en Merrill Lynch.

Rentabilidad activos


En general son alcistas aunque están convencidos de que “ha empezado la transición desde el periodo de máxima liquidez y mínimo crecimiento -2009-2013- gracias al tirón del Reino Unido y Estados Unidos. El camino a un destino de gran crecimiento y menor liquidez como mínimo será accidentado y el fin del exceso de la liquidez significa el final de un exceso en la rentabilidad”, afirman. (Smith: Solo a este mercado alcista lo frenará una recesión)

En su opinión “un mayor crecimiento en Estados Unidos, una mayor rentabilidad del bono de Estados Unidos, un dólar más caro y, finalmente, una normalización modesta de la política monetaria no conducirá ni a un menor crecimiento ni a un shock financiero a pesar de que las condiciones para un mercado bajista no existen”, afirman. (Sam Zell: Se avecina una corrección en los mercados)

Recomiendan a los inversores mantenerse largos en renta variable y activos inmobiliarios. Además, apuestan por mantenerse cortos en bonos y en renta fija, y largos en Estados Unidos y Japón frente a Europa y los países emergentes. Además, también aconsejan posiciones largas en high yield frente a bonos soberanos y títulos de grado de inversión.

En su opinión los principales riesgos de los mercados en estos momentos es que la economía real no está preparada para una subida de tipos de interés. Pero no son los únicos riesgos a los que se enfrenta el mercado en septiembre. (El iPhone 6 de Apple ya causa furor en China)

Para Merrill Lynch estos son los acontecimientos que hay que vigilar con especial atención este mes:

4 septiembre: reunión del BCE
4-5 septiembre: Reunión OTAN
5 septiembre: Paro de Estados Unidos
15 septiembre: VI aniversario bancarrota de Lehman Brothers
17 septiembre: Posible anuncio del fin del tapering en EE.UU.
18 septiembre: Referéndum independencia Escocia
Mediados-finales de septiembre: Posible debut de Alibaba en Estados Unidos

De todos, para Merrill Lynch el mayor riesgo de todos podría ser el fin del QE3 en Estados Unidos.

Por eso, la lista de deberes de septiembre para los inversores, según Merrill Lynch sería la siguiente:

- Posiciones largas en el dólar
- Mantenerse largos en la renta variable, a pesar de los riesgos
- Deshacer posiciones en mercados emergentes
- Tomar posiciones cortas en activos de riesgo
- Empezar a reducir la exposición al carry trade.


Asset Allocation


Si quiere recibir alertas cuando el S&P 500 cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.