Hay preocupación en Wall Street. Eso es lo que interpretan los expertos sobre los últimos descensos sobre el parqué neoyorkino. La caída de las previsiones de crecimiento sobre la economía global ha sido la punta de lanza para justificar los últimos retrocesos, al igual que la indefinición de la Reserva Federal, que a final de mes dará carpetazo al tapering. (Koesterich: Ajustes que hacer a tu cartera antes de finales de año)


El temor que se ha generado está siendo analizado por muchos analistas, como es el caso de
Jim Cramer. En su última entrevista concedida en la CNBC ha hablado sobre toda esta situación que causa la inquietud de los inversores a lo largo del mundo. (Greenhaus: Este descenso es solo el principio de lo que está por venir)

¿Por qué se está produciendo estas caídas en índices como el Dow Jones, entonces?, cuestionan a Cramer. “Creo que hay sectores del mercado que se mueven por los gestores de fondos como los industriales o los relacionados con el petróleo que tuvieron un día absolutamente terrible”, ha asegurado.

Así pues, el experto va más allá al afirmar que “el miedo a la subida de los tipos de interés hace que los inversores industriales vendan y que el Dow Jones caiga”, los movimientos de los “hedge funds provocan también las caídas”, y el miedo de que el Estado Islámico cierre los pozos en Oriente Medio” evitando la producción del crudo”. (Cinco acciones de semiconductores con gran impulso alcista)

Sin embargo, ha tranquilizado diciendo que “eso no va a pasar”, pero que si se sigue especulando en los términos que hay ahora mismo, “puede seguir cayendo”.

Ante la pregunta de si la bolsa va a seguir cayendo otra vez, explica que se está gestando una corrección, pero que no hay que ser tampoco alarmista. “Creo que muchos de los puntos del mercado se mantienen bien, pero en referencia a la pregunta… Estamos viendo una corrección ya”, ha apuntado.

Una declaración que ha matizado diciendo que “hay un montón de compañías que han sostenido las ganancias en los últimos tiempos” y que el mercado bajista “será el que paralice el rally que hemos vivido”. Todas esas compañías que han evitado las caídas “cada vez serán menos capaces de hacerlo como ya están viendo los gestores de fondos”, ha aseverado para concluir.