El enemigo típico del mercado ha vuelto y con gran fuerza. La volatilidad ha entrado por la puerta grande. En los últimos días el índice VIX ha escalado hasta más del 18,7. Una cifra que es bastante elevada teniendo en cuenta de los 11, aproximadamente, en los últimos días.


De hecho, de los últimos siete días de negociación en octubre, entre ellos el jueves, el S&P 500 ha visto un movimiento de 200 puntos por lo menos cinco veces, en comparación con los cero movimientos de 200 puntos en el mismo período del año pasado.


Soportes de S&P 500


Se trata de una señal de que esta volatilidad llegó para quedarse, y podría ser una señal de aún más las pérdidas por venir? Para Dan Greenhaus, jefe de estrategia global de BTIG, sí. "Podría ser el principio de lo que está por venir", avisa. "Creo que hay una gran cantidad de corrientes cruzadas que tienen lugar en el mercado ahora mismo”, destaca.

Uno de los motivos por los que se ha trasladado esta incertidumbre que puede llevar al aumento de más caídas, desde su punto de vista, tiene que ver con la principal institución monetaria de Estados Unidos. “La incertidumbre sobre la Fed es definitivamente parte del problema", añade.

"Sabemos lo que ha estado haciendo la Fed, y no sabemos lo que la Fed va a hacer cuando terminemos la retirada de estímulos en Estados Unidos a finales de este mes”, argumenta el experto sobre la estrategia que puede tomar la institución que preside Janet Yellen.

Sin embargo, Greenhaus no cree que la Fed es la única razón de las graves caídas que hemos visto en las pasadas jornadas, aunque sí dijo que los mercados han sido demasiado complacientes en los últimos tiempos.

"Durante los últimos 12 meses no ha habido mucha incertidumbre, puesto que ha habido una gran cantidad de confort y no hemos tenido que preocuparnos de la Fed”, concluye.