Así, los principales índices de Wall Street se encuentran en positivo. El S&P 500 comienza casi plano con subidas del 0,01%, el
 Dow Jones empieza con ascensos del 0,05% y el Nasdaq
 desciende un 0,50% siguiendo la tendencia de ayer.

El mundo económico estaba pendiente de si finalmente Demócratas y Republicanos llegaban a un acuerdo para solventar la situación del país, dado que sigue inmerso en el shutdown, pero se ha encontrado con una sorpresa inesperada en la jornada. De forma sorpresiva, Obama dará a conocer la nominación definitiva de Yellen a las 3 de la tarde hora estadounidense en Washington, según aseguró un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado por correo electrónico. 

Yellen, de 67 años sustituiría a Bernanke el próximo 31 de enero, cuando finalice su mandato y se convertiría en la primera mujer que ocupase tal puesto. Recordemos que su perfil es más dovish y que, por tanto, el tapering se podría alejar más de lo que esperaba en un principio. Este hecho ha provocado que los analistas vean con más optimismo el próximo semestre en el parqué neoyorkino. (Ver ¿Quién es Janet Yellen? Nueva presidenta de la Fed)

Este nombramiento se produce con la situación en la que se encuentra el país norteamericano, con el bloqueo administrativo, que no ha hecho más que disparar los rumores y los mensajes sobre un posible default si no se alcanza un acuerdo sobre un nuevo techo de deuda asusta cada vez más a los inversores. En este sentido, Barack Obama aseguró ayer en rueda de prensa para dar un mensaje contundente y afirmó que no elevar ese límite sería como una "bomba nuclear".

En esta misma línea se mostró el  FMI al asegurar que el primer impago del país en su historia podría ocasionar "serios daños" para la economía mundial. Además, ha modificado la previsión de crecimiento para Estados Unidos. Considera que crecerá al 1,6% a final de año, lo que supone 1 décima por debajo de lo que había estimado. (Ver noticia)

Entre tanto, ayer se conocieron los resultados de Alcoa del tercer trimestre, que fue la primera de las cotizadas que acudió a su cita con los inversores. La compañía norteamericana logró un beneficio neto de 24 millones de dólares en este periodo, frente a las pérdidas de 143 millones de hace 12 meses. El beneficio por acción fue de 0,02 centavos. (Ver noticia)

En este entorno, la rentabilidad del bono a 10 años sube ligeramente un 0,18%, hasta el 2,634%, el precio del oro cae más de un 1,5% en estos momentos hasta colocarse en 1.304 dólares la onza, mientras que el precio del barril de brent se encuentra en 110 dólares. El EURUSD sigue en el nivel de 1,35.