China es cada día más importante, Las bolsas cada día más, se ven más afectadas por las cosas que suceden allí. Su crecimiento es un indicador vital. Sus exportaciones e importaciones también.

Pero olvidamos a menudo que en China, se sigue estando bajo un régimen muy poco transparente, y donde los niveles de corrupción son enormes.

Hoy daba unos datos la agencia Reuters realmente reveladores:



 Las exportaciones y el fuerte superávit comercial de China en octubre apuntaron a señales de manipulación e ingresos de capitales especulativos, dijo el lunes el diario oficial Noticias de Valores de Shanghái, sugiriendo que las firmas siguen sobrefacturando negocios comerciales para evitar controles de capitales.
"Hay signos de que los acuerdos comerciales falsos aumentaron recientemente", dijo el diario en un reporte, citando a economistas.
"No se puede excluir la posibilidad de ingresos de dinero especulativo, pues creció rápidamente en octubre el comercio de China continental con las naciones de la región ASEAN, Corea del Sur y Hong Kong, junto con un salto en las exportaciones de metales preciosos", dijo.


Parece que la clave de todo esta, en la contabilidad falsa que llevan muchas grandes empresas que escapan así a los controles de capitales, inventándose las cifras de exportaciones.  Parece que este fraude se usa especialmente en metales preciosos.

El problema es que cada vez es más frecuente que China diga que ha exportado x dinero a un país, y que ese país diga que ha importado de China, una cifra mucho menor. El  descuadre, siempre es hacía una cifra mucho menor.

Luego, las exportaciones chinas son mucho menores de lo esperado, y por lo tanto su PIB posiblemente sea menor de lo esperado. Y dada la falta total de transparencia de este tipo de gobiernos, resulta imposible saber cuáles son las cifras reales.

Es posible que China esté peor de lo que parece.