"Winter is coming" pero el petróleo Brent retorna a niveles de hace un mes

Suben las reservas de petróleo en Estados Unidos y se convierten en un aliciente para el descenso del precio de los Futuros del petróleo Brent en los mercados internacionales. Se aleja por tanto de los máximos anuales alcanzados hace apenas 15 días, superando la cota de los 86,10 dólares en el mercado de futuros, su mayor nivel de los últimos cuatro años desde noviembre de 2017.

Pero esta semana, a vueltas con ese incremento de los stocks de crudo, por encima incluso de lo que esperaba el mercado y a pesar de que los inventarios de gasolina han caído a su menor nivel de los últimos cuatro años para el primer consumidor mundial toca toma de beneficios, aunque moderada. 

Todo ello en medio de la reunión que ayer se celebró en Viena y en la que los miembros del cártel petrolero y sus socios han reconfirmado sus planes para mantener estables, y no elevarlos como quieren los países productores, los aumentos mensuales de los suministros a los que se han comprometido. Hablamos de 400.000 barriles de incremento para la OPEP + a partir de diciembre y nada más. 

En octubre, los componentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombearon del orden de 25,5 millones de barriles al día, con un incremento de 190.000 barriles con Arabia saudí e Iraq como principales productores. Cifras por debajo de las comprometidas en ese aumento de suministro, 254.000 barriles por día. Y es que esa contención, a pesar del aumento, de la oferta es la que está propiciando la recuperación del precio del Brent en el mercado.

Opep demanda y oferta 2011-2022

De momento desde la COP26 la Cumbre del Clima de Glasgow, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden echa la culpa a los miembros del cártel petróleo del aumento de los precios del crudo, ante su negativa a elevar la producción que llega al mercado.

En su gráfica de cotización vemos como a pesar del retroceso, los precios se mantienen elevados en el mercado. Con recortes de casi un 2% en el precio del Brent en las últimas cinco sesiones cotizadas, sin cambios en el último mes, pero con alzas del 15,6% trimestrales y en el año, desde enero, el avance del barril en los mercados internacionales supera el 59%.

Cotización anual petróleo Brent

En cuanto a previsiones nos encontramos con, de todo un poco en el mercado. Desde las previsiones de UBS que ven el crudo hasta los 90 dólares el barril brent en un espacio temporal desde diciembre a marzo, debido al incremento de la demanda que se espera en este invierno y a una oferta insuficiente. Consideran que con los inventarios de crudo en los actuales niveles y con la nula intención de la OPEP+ de aumentar la producción en mayor medida, los precios no bajarán de los 85 dólares el barril para el Brent en el próximo ejercicio.  

Mientras desde Fitch Solutions esperan que los precios del Brent establezcan un precio medio en el ejercicio de 71,5 dólares este año, 72 dólares el barril en 2022 y así hasta los 78 dólares en 2025. En este año con un aumento de 1,5 dólares en su media anual. El consenso de Bloomberg habla de precio medio de 70,7 dólares hasta colocarlo en 2025 en los 69 por barril.

Y el gran pronóstico alcista en el crudo de esta semana viene de la mano de Bank of America que ve el crudo en, nada menos que, 120 dólares para el barril de referencia en Europa, el del Mar del Norte a medio plazo, en junio de 2022, con un promedio de 85 dólares en todo el ejercicio, superior en 10 dólares a lo previsto inicialmente.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.