
Añadir Estrategias de Inversión en Google
Las bolsas europeas arrancan la sesión de este martes con ligeros recortes, en una jornada marcada por la cautela ante las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), previstas para mañana y el jueves, respectivamente. Los inversores también estarán pendientes de los resultados empresariales, en una semana en la que las cuentas y las perspectivas sobre la inteligencia artificial compartirán protagonismo con los bancos centrales.
Así, hoy el DAX alemán cede un 0,21% hasta los 25.358,44 puntos, mientras que el IBEX 35 baja un 0,17% hasta los 19.001,30 puntos. Por su parte, el CAC 40 francés pierde un 0,39% hasta los 7.816,84 puntos, el FTSE 100 británico retrocede un 0,99% en los 10.660,51 puntos, y el Euro Stoxx 50 se deja un 0,21%, en los 6.103,45 puntos.
En el frente monetario, el mercado espera que tanto la Fed como el BCE mantengan los tipos de interés sin cambios en sus próximas reuniones y aplacen cualquier movimiento hasta diciembre.
La tecnología también centra la atención de los inversores. La publicación del folleto de Anthropic añade un nuevo elemento a una semana en la que Alphabet, Amazon y Microsoft presentarán sus resultados, unas cuentas que servirán para evaluar la evolución del negocio de la inteligencia artificial y el retorno de las elevadas inversiones en esta tecnología.
En paralelo, los mercados siguen pendientes de Brasil, donde la bolsa se ha desplomado cerca de un 14% y el real ha perdido más de un 8% tras la victoria de Lula da Silva, en un contexto de elevada incertidumbre financiera.
Noticias empresariales
HSBC, el mayor banco de Europa, ha registrado un beneficio antes de impuestos de 9.630 millones de dólares en el tercer trimestre, un 32% más que un año antes, impulsado por el aumento de los ingresos por intereses y la reducción de las pérdidas crediticias previstas. Sin embargo, las cifras se sitúan por debajo de las expectativas del mercado. La entidad ha anunciado además un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 1.000 millones de dólares.
Orange ha elevado su objetivo de crecimiento del beneficio operativo para 2026 por encima del 4,5%, frente al 4% anterior, gracias al dinamismo de sus negocios internacionales. La operadora aumenta sus ingresos un 3,6% en términos comparables en el tercer trimestre, hasta los 12.190 millones de euros, mientras que su beneficio operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, después de arrendamientos, crece un 4,6%, hasta los 4.140 millones. En España, los ingresos de Orange España aumentan un 3,5%, hasta los 1.910 millones de euros, frente al crecimiento del 0,5% en Francia.
La farmacéutica suiza Novartis ha mejorado sus previsiones de beneficio operativo ajustado para 2026 y espera ahora un crecimiento de un dígito bajo, frente a la caída que anticipaba anteriormente. La farmacéutica suiza mantiene su objetivo de aumentar las ventas netas a un ritmo de un dígito bajo. En el tercer trimestre, el beneficio operativo ajustado crece un 10% a tipos de cambio constantes, aunque el resultado operativo declarado cae un 61% por el aumento de los gastos de I+D y un deterioro de 1.900 millones de dólares relacionado con el fracaso de un ensayo clínico de su fármaco experimental del-desiran.
Iberdrola estudia vender la totalidad de sus activos en Polonia por un importe que podría alcanzar los 400 millones de euros, según Bloomberg. La compañía trabaja con asesores para evaluar la operación, que se encuentra en una fase inicial y podría no materializarse. Su negocio en el país incluye cinco parques eólicos terrestres con una potencia instalada conjunta de unos 213 megavatios y una cartera de proyectos de almacenamiento de energía en baterías de un gigavatio.
BE Semiconductor (Besi) ha anunciado que Applied Materials elevará su participación en la compañía neerlandesa desde el 9% hasta aproximadamente el 20%, mediante un acuerdo de compra acelerada de acciones pendiente de la revisión regulatoria en Estados Unidos. La operación refuerza la alianza entre ambas empresas en tecnologías de empaquetado avanzado y conexión de chips, clave para el desarrollo de semiconductores destinados a aplicaciones de inteligencia artificial. Applied Materials no prevé superar ese porcentaje ni solicitar representación en el consejo de administración.
Repsol ha completado anticipadamente su programa de recompra de acciones, iniciado el pasado 3 de agosto, con una inversión de 500 millones de euros para adquirir 17,38 millones de títulos, equivalentes al 1,59% del capital. La petrolera amortizará las acciones propias y reducirá su capital social hasta los 1.072,23 millones de euros.
Universal Music Group ha mantenido conversaciones preliminares con los fondos de capital riesgo Apollo Global Management, TPG y Blackstone sobre una posible salida de bolsa, según Bloomberg. Los contactos se produjeron a principios de año y no implican que exista una oferta formal ni un acuerdo para excluir a la compañía de la cotización.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven con signo mixto, con un Nikkei japonés que sube un 1,78% en los 63.294 puntos. En China, el CSI 300 resta un 1,32%, casi idénticamente que el 1,33% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong retrocede un 1%. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un 3,09%.
Wall Street avanzó ayer lunes, y tanto el S&P 500 como el Nasdaq se recuperaron tras anotar caídas semanales consecutivas, ya que la solicitud de la oferta pública inicial de Anthropic impulsó el optimismo en torno a las acciones relacionadas con la inteligencia artificial. El S&P 500 subió un 0,70%, a 7.676,77 puntos, el Nasdaq Composite ganó un 0,82%, a 26.169,38 puntos, y el Dow Jones sumó un 0,28%, a 52.361,58 puntos. Este martes los futuros americanos cotizan con tono mixto: alzas del 0,06% para el Dow Jones, y caídas del 0,10 y 0,40% para el S&P500 y Nasdaq, respectivamente.
Los Futuros del petróleo registran un ligero ascenso, mientras las perspectivas de una resolución de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán mantienen a raya los temores sobre la oferta gracias a las conversaciones en Teherán, pese a los nuevos ataques hutíes contra Arabia Saudí. Los futuros del crudo Brent suben un 0,2%, hasta situarse en 110,94 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate suma un 0,15%, hasta los 101,88 dólares. Ambos caían un 1% al inicio de la sesión.
El oro cae un 0,48%, hasta los 4.018,87 dólares por onza, presionado por la fortaleza del dólar y la incertidumbre ante las próximas decisiones de la Fed y el BCE.
En el mercado de divisas, el Euro cotiza en 1,1164 dólares este martes, con una caída del 0,09%, cerca del mínimo anual de 1,1113. La divisa acumula un retroceso superior al 7% desde su máximo de 1,2079 dólares, presionada por las diferencias entre las expectativas de política monetaria de la Fed y el BCE.
Por su parte, Bitcoin retrocede un 0,58%, hasta los 79.798 dólares, por debajo de los 80.000 dólares, en un contexto de tipos de interés elevados y menor apetito por el riesgo.
En la agenda macro de hoy tendremos tendremos: Desempleo de España, Masa monetaria M3 de la Eurozona y Variación semanal del empleo según ADP, pedidos de bienes duraderos y permisos de construcción en Estados Unidos.

