Vox ha exigido este lunes al Gobierno cambiar el sistema de fijación de precios de la electricidad para que el que pagan los consumidores en su factura de la luz sea distinto a las subastas del mercado mayorista, el conocido como 'pool' de la electricidad.

"El Gobierno, si está al servicio de los españoles y no al de la demencial política energética de Bruselas y de las élites, puede y debe establecer un sistema de fijación de precios para el consumidor final distinto", ha reclamado el portavoz de esta formación, el eurodiputado Jorge Buxadé, en rueda de prensa celebrada en su sede en Madrid, tras la reunión de su Comité de Acción Política.

Preguntado por el precio que marca el mercado mayorista, en una escalada de precios histórica durante el último año, agudizada estos días por la guerra en Ucrania y el precio del gas, Buxadé ha criticado como "nefasta" la "política de fijación de precios" por ser "un sistema relativamente complejo en el que se coge el precio más caro de ese famoso 'pool'".

MÁXIMO HISTÓRICO EN EL PRECIO DE LA LUZ

Tras registrar este lunes un máximo histórico de 442,54 euros/MWh, el precio medio para este martes se disparará un 23% hasta los 544,98, más de cien euros por encima de una cifra que ya suponía niveles nunca antes vistos. Estos precios repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, al que están acogidos casi 11 millones de consumidores, y sirven además de referencia a otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

En su intervención, Buxadé ha criticado que estos precios, al igual que los de los combustibles y las materias primas llevan "meses de subida imparable" hasta alcanzar unos niveles "históricos" de la inflación.

En este sentido, ha anticipado que "ahora (el presidente del Gobierno Pedro) Sánchez va a aprovechar la guerra de Ucrania para justificar la subida de precios" cuando, ha apostillado "no es así", ya que considera que esta escalada de precios tiene su origen en "la sumisión del Gobierno a las políticas de (la activista medioambiental) Greta Thunberg, que ha dejado a la Unión Europea a los pies de la política radical de Putin".