¿Viene un nuevo armagedón en bolsa? De momento las fichas están sobre la mesa

Unos dicen que los astros se van alineando para una corrección seria en bolsa, las subidas de las materias primas ha provocado inflación y puede llevarse por delante los planes económicos de las principales economías mundiales y las bolsas van a sufrir o al menos cambiarán los ganadores y perdedores de las mismas.  

Por el contrario, otros dicen que no se va a caer nada, porque los bancos centrales no pueden permitirse el lujo de dejar caer la economía  y las bolsas.

Pero la realidad es que cada vez tenemos sobre la mesa demasiadas señales de alarma de lo que puede pasar, demasiados eventos macro, empresariales o geopoliticos que se ven feos y que ante una "espantá" de los inversores pueden dañar mucho a la economía y a la bolsa que es lo que nos preocupa en este medio.


Ojo, que los bancos centrales ya están empezando a subir tipos.

Que los pequeños bancos centrales cómo el de Australia o asiáticos están ya pensando en quitar estímulos y subir tipos, es el primer aviso de lo que viene para el BCE, la FED o el BOJ.  Subidas de tipo que son peligrosas, pero que si hay inflación, van a darse , si o si. y eso supondrá que "el jugador que ha parado todos los tiros del rival, deja el campo".  Ojo con nuestro mejor jugador, el banco central ha sujetado las bolsas y las ha impulsado como ha sido el caso de EEUU y principales índices europeos.

El Nasdaq 100 está acercándose peligrosamente a su asimetría con el pasado.

El pasado siempre vuelve, vean este gráfico sobre lo que está pasando en el índice Nasdaq 100 . Si el índice se comporta similarmente cómo lo hizo en el pasado nos esperan caídas del 25% y ya saben que cuando EEUU se resfría, Europa coge pulmonía.

Cuidado con estos gráficos de confianza del consumidor de EEUU.

La bolsa y la economía  es un negocio de confianza, la confianza lo es todo para que siga manteniéndose bien, pues de momento parece que hay una menor confianza, que no pasaría nada si no fuese porque hay elementos macro que dan miedo, cómo el precio de las materias primas, tapering e inflación.

¿Miedo en las bolsas?  Pues son cómo las meigas..Haberlos haylos.

Después de los subidones, sobre todo de EEUU, empiezan a caer, y lo preocupante es que Europa que va mucho más retrasada, se ha apuntado al carro de las caídas. ¿ Por qué?  Con las valoraciones bajas que tiene, no parece que tenga mucho sentido, pero..Aquí tenemos demasiada deuda y eso da miedo a los inversores.

¡Ojo al gráfico! El balance del BCE ya supone el 80% del PIB de la Eurozona.

La deuda, es un gran problema y toda ella la tiene el BCE. Hemos hablado mucho de los bancos centrales, pues miren porque económicamente no ha sido un desastre en la pandemia, por las compras del BCE, pero claro hasta cuando va a estar comprando el BCE deuda de los países y sobre todo con tipos en negativos si viene la inflación.

Difícil equilibrio para los dirigentes del BCE, porque deben combinar el subir tipos, reducir compra de bonos y no hacer que quiebren los países que tengan que pagar más por estar endeudados.

¿Viene el armagedón bursátil?  

No lo sé, pero las piezas que tenemos sobre la mesa, hace pensar que no será una partida fácil para los inversores.  Lo bueno es lo de siempre, que cuando unos sectores caen , siempre hay otros que suben, siempre hay empresas que saben posicionarse o sectores que saben mejor reconvertirse.

Si la deuda es un problema, pues las empresas, sectores o países que tengan menos deuda  o se la estén quitando serán los ganadores.

Si las materias primas suben, pues empresas, sectores o países exportadores serán los ganadores , cómo así está pasando actualmente.

Lo importante es saber leer el mercado e invertir en consecuencia.

Si quiere aprender a invertir a corto, medio y largo plazo en bolsa y leer el mercado cómo un profesional solicite información de nuestro programa práctico de estrategias de inversión y trading.  ¡Solo quedan 3 plazas y comienza en Octubre!