Ventas masivas en el bitcoin: los inversores institucionales aguantan el chaparrón

A principios de año la tendencia alcista en Bitcoin era acompañada por las grandes inversiones de los inversores institucionales, fondos de cobertura y hasta empresas de primera línea. Tras la fuerte corrección y cotizar a mitad de camino de los 65.000 dólares, la tendencia aún se mantiene bajista, según Lyllah Ledesma en Coindesk.

“Ahora, a medida que bitcoin cotiza cerca de la mitad del máximo histórico de casi  65,000 dólares alcanzado en abril, las cosas comienzan a verse ligeramente diferentes: a pesar de lo que parece una venta de liquidación en la criptomoneda, los datos muestran que las instituciones han mostrado un renuencia a aprovechar el trato, aparentemente sacudida por las mismas preocupaciones que han empujado los precios a la baja”, indica Ledesma.

Las direcciones de "ballenas" de Bitcoin, las que tienen 1000 BTC o más, cayeron a alrededor de 2150 en mayo desde casi 2500 en febrero, según la firma de análisis de cadenas de bloques Coin Metrics. Desde entonces, el número ha languidecido en torno a ese nivel más bajo.

Glassnode, otra firma de análisis de blockchain, señaló en un informe el lunes que un estancamiento en el saldo de bitcoins retenido en el intercambio de criptomonedas Coinbase ofrece otra vista de la misma dinámica.

CoinDesk informó que las posiciones abiertas en futuros de bitcoin habían caído un 59% desde un máximo del 13 de abril, una indicación de que los inversores institucionales están siendo cautelosos.

"La demanda institucional parece seguir siendo algo mediocre", escribió Glassnode en su informe del lunes.

Los últimos datos podrían mostrar por qué bitcoin se ha estancado entre 30,000 y 40,000 dólares durante el último mes, después de que los precios aumentaron durante el año pasado, en parte debido a la expectativa de que llegaría una ola de nuevos compradores.

Pero los inversores institucionales se mantienen presentes

No obstante, siguen aumentando las señales de que los inversores institucionales se están preparando para atacar: empresas como BlackRock, Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan están en la lista de instituciones financieras tradicionales que han establecido fondos y servicios de bitcoin en los últimos meses o que han reconocido considerar un pasar a la criptomoneda. El martes, la firma de servicios financieros TP ICAP anunció que está lanzando una plataforma de comercio de cifrado junto con los pesos pesados financieros Fidelity Investments y Standard Chartered.

“Pero las preocupaciones persistentes sobre el posible daño ambiental de bitcoin, una represión regulatoria sobre el comercio y la minería de bitcoins en China y, más recientemente, una disminución en el poder computacional de la red blockchain subyacente parecen haber hecho que los grandes inversores se detengan”, señala Ledesma.

Otra preocupación es la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos endurezca su política monetaria en un esfuerzo por combatir la inflación. La perspectiva de un rápido aumento de los precios al consumidor después de billones de dólares de estímulo del banco central había sido una fuente clave de demanda de bitcoin, porque la criptomoneda, con sus límites codificados en nuevas emisiones, se ha presentado como un baluarte constante contra la devaluación del dólar. .

Los ejecutivos de la industria de las criptomonedas dicen que ven pocas señales de que los inversores se vayan o liquiden en masa:

  • "A pesar de que hay una señal en el mercado bajista reciente de que los inversores están asustados, no vemos una salida masiva de usuarios institucionales", dijo Lennix Lai, director de mercados financieros en el intercambio de criptomonedas OKEx
  • “Hablamos con inversores institucionales todos los días. Todavía están asignando fondos, en tamaños récord”, dijo Jeff Dorman, director de inversiones de Arca Funds, una firma de inversión en criptomonedas
  • “Estamos incorporando un gran grupo de firmas institucionales, varios fondos de cobertura y administradores de activos. Vemos que el nivel de interés del espacio financiero tradicional solo está aumentando ”, dijo Luuk Strijers, director comercial de Deribit, una plataforma de negociación de derivados criptográficos

Microstrategy y su tesorería dolarizada en BTC

A principios de año, MicroStrategy fue la primera corporación de EE. UU. en invertir su tesorería dolarizada en bitcoin, y desde entonces se ha considerado al director ejecutivo Michael Saylor como una presencia influyente que surgió de la América corporativa entre la comunidad bitcoin.

Esta inversión generó especulaciones de que otras grandes empresas podrían seguir su ejemplo. Las conjeturas en ese momento apuntaban a Twitter, Tesla, Apple, Berkshire Hathaway de Warren Buffett e incluso a la cadena de hamburguesas Wendy's.

La firma ha seguido comprando, diciendo a principios de este mes que está pidiendo prestados 500 millones de dólares para comprar más bitcoins. Y algunas pequeñas empresas todavía están "activas" en avanzar hacia bitcoin, dijo John Todaro, vicepresidente de investigación de criptoactivos y blockchain en Needham & Co.

Pero pocos compradores corporativos adicionales se han materializado.

Los anuncios de adopción de Bitcoin "parecieron ralentizarse para las empresas más grandes", dijo Todaro.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión