La startup catalana AldoraTech ha creado un dron para entregar paquetes de última milla para reducir el tiempo de entrega y disminuir un 80% las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte logístico.

Se trata de una aeronave modular diseñada y creada íntegramente en Almacelles (Lleida) y fabricada mayoritariamente con impresión 3D y materiales compuestos avanzados, ha informado la Conselleria de Empresa y Trabajo en un comunicado este domingo.

Para el desarrollo de este producto, la empresa ha contado con una ayuda de 75.000 euros de la línea Startup Capital de la Agència per a la Competitivitat de l'Empresa (Acció).

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El dron mide casi un metro y medio y puede transportar paquetes de hasta 3 kilos, con una autonomía de 60 kilómetros, funciona con una batería eléctrica y se conecta a la nube para recibir indicaciones del centro de comando.

El ceo de AldoraTech, Eduard Gómez, ha explicado que si un cliente necesita transportar paquetes más grandes, pueden hace más grande la aeronave: "Nos podemos adaptar", ha asegurado.

El objetivo de la empresa es empezar a introducir estos drones en las ciudades en 2023, "a medida que avance la normativa de la Unión Europea para hacer las entregas de última milla".

Será una de las 36 startups catalanas que presentarán sus propuestas tecnológicas en el pabellón catalán del 4 Years From Now (4YFN).