Una delegación de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo visita Madrid del 21 al 23 de febrero para analizar buenas prácticas en las empresas de economía social y el desarrollo del Plan de Acción de la Comisión Europea para la Economía Social, que fue aprobado en diciembre de 2021.

En concreto, en la Unión Europea hay 2,8 millones de entidades de economía social, que emplean a 13,6 millones de personas. El plan de acción busca impulsar la capacidad de creación de puestos de trabajo de este sector empresarial en toda la UE y la Comisión propone aumentar en el período 2021-2027 la ayuda de 2.500 millones de euros asignados anteriormente a la economía social.

La delegación, presidida por la eurodiputada Katrin Langensiepen (Verdes/ALE, Alemania), estará integrada por los europarlamentarios Antonius Manders (PPE, Países Bajos), Stelios Kympouropoulos (PPE, Grecia), Marc Angel (S&D, Luxemburgo) y Jordi Cañas (Renew, España), según ha informado la Cámara europea en un comunicado.

Estarán acompañados por los eurodiputados españoles Rosa Estaràs Ferragut (PPE), Alicia Homs Ginel (S&D), Lina Gálvez Muñoz (S&D), Margarita de la Pisa Carrión (ECR) y María Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda).

Así, este lunes los miembros de la delegación se reunirán con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. Posteriormente, visitarán la sede de Ilunion donde se reunirán con directivos de la ONCE, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, representantes de la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado, de la Corporación Mondragón, de la Confederación Española de Mutualidades, de la Federación de Sociedades Laborales y de la Federación de Empresas de Inserción.

El martes 22 la delegación se reunirá con el Consejo Económico y Social de España. Después, los eurodiputados acudirán al centro educativo Gredos San Diego para comprobar la metodología de trabajo de esta cooperativa madrileña que cuenta con una plantilla de 1.500 trabajadores.

Por la tarde, la delegación visitará la sede central de Ilunion Lavandería, que cuenta con un proyecto puntero en la inclusión social de personas con discapacidad basado en la innovación social y tecnológica. El 80% de su plantilla (5.500 trabajadores) está formada por personas con discapacidad.

Finalmente, el miércoles los eurodiputados acudirán al centro de formación de talento digital de la Fundación ONCE, que trabaja para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito digital y tecnológico. Además, a las 11 horas, la delegación celebrará un encuentro con periodistas.