¿De verdad lo creen? Me ha sorprendido leer un par de resúmenes del día anticipando que hoy será un día de transición...."hasta mañana con la reunión del ECB y el viernes con los datos de empleo USA".
Por de pronto, creo que los días de transición en estos momentos son sólo los festivos o semifestivos. Pero, hay algo más: los datos macro, todos, son ahora relevantes desde el momento en que lo dicen los bancos centrales.
Ayer Fisher dejó un sesgo alcista que, sin duda, podría verse acentuado hoy con la publicación del Libro Beige. Ya en la última reunión, con las Actas también conocidas, todos nos vimos algo sorprendidos al escuchar como muchos consejeros de la Fed valoran que la economía norteamericana puede superar sin problemas la incertidumbre exterior. Pero lo que nos dijo Fisher ayer es que la caída de los precios de las commodities, con un USD fuerte (pero no muy fuerte) supone un aumento de las condiciones monetarias expansivas que quizás tenga que ser amortiguado antes más que tarde. Piensen que nosotros y la mayoría del mercado apostamos ya por el inicio de la normalización de tipos a finales del próximo año.
Por otro lado, tampoco podemos perder de vista el ADP del sector privado que podría acentuar la sensación de que la recuperación USA es más rápida y sólida de lo previsto. Pese a todo.
¿Y qué es parte de este todo? La economía europea. Precisamente hoy tenemos en la zona EUR también datos importantes como el PMI de servicios.
Sí, veremos.

Las bolsas europeas con ligeros recortes en apertura. Luego, veremos.
En USA plano el S&P en niveles de 2065 puntos. Ayer con subidas de medio punto.
Las bolsas asiáticas con ligeros recortes. Pero subidas del Nikkei y de la bolsa china.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 110 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.85 %.

La rentabilidad del treasury 10 años sube hasta 2.3 %.

El EUR en niveles de 1.237 USD.
El precio del crudo en niveles de 70.58 $ barril.
El precio del oro en 1201 $ onza.

¿Referencias? Ventas al por menor y PMI de servicios en la zona EUR. En USA tendremos el Libro Beige y los ADP de empleo privado.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España