UGT considera que la Ley de Vivienda aprobada este martes por el Consejo de Ministros es "totalmente insuficiente" para enfrentar la grave emergencia habitacional que asola el país, por lo que ha anunciado que trabajará activamente en la tramitación parlamentaria en el Congreso para completarla y hacerla "más eficiente y justa".

El sindicato, que ya participó en el proceso de alegaciones al Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, se lo expresó así ayer mismo a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, denunciando que esta ley se queda bastante corta respecto a las medidas incorporadas en la ley elaborada por la Iniciativa Ley de Vivienda, de la que UGT es promotora y parte activa.

Para el sindicato, es indispensable aprovechar esta ocasión histórica para blindar la función social que desempeña la vivienda, por lo que el texto final debería incorporar un marco de regulación del alquiler común y efectivo, que permita reducir los precios de los mismos y equilibrarlos a los ingresos de la población.

Además, en opinión del sindicato, se debe incluir un plan ambicioso para ampliar el parque público de viviendas, así como la prohibición expresa de los desahucios sin alternativa habitacional, cumpliendo así con la carta de Derechos Humanos.

También insta a través de un comunicado a abordar medidas que aseguren los suministros básicos a personas en situación de vulnerabilidad, para que el acceso a una vivienda tenga lugar en condiciones adecuadas.