La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y CIG han informado que han alcanzado este jueves un principio de acuerdo sobre el contenido del convenio colectivo de conservas de pescado, tras un largo proceso negociador con huelgas y manifestaciones del sector por un convenio digno, según ha indicado en un comunicado.

UGT FICA ha valorado "positivamente" este preacuerdo, ya que recoge las principales reinvindicaciones de la propuesta que el sindicato presentó el pasado 2 de febrero por considerarlas necesarias para dignificar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

De esta forma, el sindicato ha señalado que, tras alcanzar este principio de acuerdo se desconvocan, por parte de UGT FICA, la manifestación prevista para este sábado así como las jornadas de huelga del mes de marzo.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En concreto, este principio de acuerdo del convenio, que tendrá vigencia entre 2021 y 2024, recoge un alza salarial del 6,5% con carácter retroactivo y pago de atrasos desde 1 de enero de 2021, mientras que se subirá el 1% con cláusula al IPC Real (interanual) para 2022 y un incremento del 1,5% con cláusula al IPC Real (interanual) para 2023 y 2024.

Por otro lado, también se recoge la equiparación salarial de los grupos profesionales V y VI con el foco puesto en el concepto de igual trabajo e igual salario, cuestión que debe quedar resuelta durante la vigencia del convenio.

Otra de las medidas que se incluye en el preacuerdo es la incorporación al convenio de un modelo de protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso en el convenio colectivo.

UGT FICA ha querido "agradecer" el apoyo recibido por parte de los trabajadores del sector, ya que sin su respaldo "no habría sido posible alcanzar un preacuerdo que supone un avance irreversible en la mejora de las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores del sector".