La organización de autónomos Uatae ha pedido al Instituto Nacional de Estadística (INE) que, al igual que publica una encuesta anual de estructura salarial, analice también la situación económica de los autónomos, colectivo que supera los 3,3 millones de trabajadores.

"Cuestiones cruciales como la brecha de género entre autónomos y autónomas en materia retributiva no existen oficialmente, porque la administración las ignora", ha denunciado en un comunicado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Por ello, Landaburu ha pedido al presidente del INE, Juan Ramón Rodríguez Poo, "que se comprometa a subsanar este agravio incomprensible".

"El INE es una institución de enorme prestigio que presta un servicio solvente a la sociedad española con sus diferentes encuestas y estudios, que son útiles para actuar, por ejemplo, sobre la discriminación de género, y por eso debe llegar también hasta el trabajo autónomo", ha subrayado Landaburu.

Uatae reconoce que al no percibir un salario y tener un sistema retributivo de ingresos muy diverso, puede resultar más complejo componer una visión global del colectivo de autónomos, pero recuerda que los datos están en poder de Hacienda.