El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha acordado con la unanimidad de las comunidades autónomas convocar una nueva edición ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con una inversión estimada de 60 millones de euros y financiada con fondos propios de los tres niveles de la Administración (estatal, autonómica y local).

Este programa busca apoyar a los destinos turísticos españoles en su proceso de transformación hacia polos de innovación turística, al tiempo que pretende alcanzar una mayor cohesión territorial y desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha presidido la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, ha destacado que esta iniciativa es "el mejor ejemplo de colaboración entre administraciones desde sus inicios en 2020", ya que se multiplica el impacto de las inversiones en la mejora de la competitividad y calidad de todos los destinos turísticos: de sol y playa, rurales y también urbanos.

En la edición ordinaria de Planes de Sostenibilidad de 2022, la Secretaría de Estado de Turismo aportará 23 millones de euros, que se completarán con las contribuciones de los gobiernos autonómicos y locales que decidan participar de la convocatoria. Las entidades locales podrán presentar a partir de mañana y hasta el próximo 31 de marzo sus proyectos a esta convocatoria ordinaria.

Este programa se complementa con una convocatoria extraordinaria, que se financia con los fondos 'Next Generation EU' y que está prevista se apruebe a finales de marzo. En la actualidad, está en desarrollo casi medio centenar de proyectos repartidos en todas y cada una de las comunidades y ciudades autónomas que participan de este programa ordinario.