El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha lanzado por primera vez un nuevo modelo de campañas cooperativas con los destinos turísticos españoles, con el doble objetivo de liderar la promoción internacional de España como destino turístico y de ponerla también al servicio del sector.

En esta primera convocatoria, que se ha publicado este miércoles, hay dos tipos de campaña: campañas Co-Op (con Expedia y Tripadvisor) y campañas de "branded-content" (con National Geographic y Conde Nást).

Por ejes temáticos, habrá tres modelos de campañas: campañas de sol y playa Premium, campañas de turismo urbano y una campaña de naturaleza, turismo rural y sostenibilidad.

Según la entidad, esta nueva herramienta permitirá realizar acciones de marketing internacional de forma mucho más efectiva y eficiente, al beneficiarse de la co-financiación de Turespaña, de las condiciones preferentes negociadas con nuestros socios y de un nuevo modelo de campaña mucho más orientado a resultados.

CAMPAÑAS CO-OP

Las campañas "Co-Op" son una evolución de las tradicionales campañas de co-marketing, con la diferencia de que se harán con un socio que es un canal de intermediación 'online', lo que permite a los destinos triplicar el impacto de su inversión inicial, al igualar Turespaña y el partner la inversión del destino participante.

Para las campañas de Co-Op Turespaña cuenta como socios a Expedia y Tripadvisor, que realizarán campañas de turismo de sol y playa y turismo urbano con una primera ola pre-verano (marzo-Junio) y una post-verano (septiembre noviembre) dirigidas a los principales mercados emisores europeos y a Estados Unidos.

CAMPAÑAS "BRANDED-CONTENT"

Las campañas de "branded-content" son acuerdos con marcas editoriales mundialmente renombradas para que realicen contenidos de marca exclusivos para España y sus destinos asociados.

Estos contenidos (artículos, videos, galerías fotográficas, publicaciones en redes sociales) se publicarán tanto en los medios impresos y digitales de nuestros socios como en los canales propios de Turespaña, su red de oficinas en el exterior y en los canales propios de los destinos participantes, previa cesión de los derechos de uso.

El plazo para acogerse a esta convocatoria termina el 21 de febrero. Turespaña seleccionará entre 4 y 6 propuestas por campaña/partner hasta agotar la disponibilidad presupuestaria de cofinanciación (1 millón de euros por partner, hasta un total de 4 millones). Las peticiones se tramitarán por estricto orden de llegada.