El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, han señalado este jueves que los datos de paro y afiliación correspondientes a enero reflejan ya el impacto de la reforma laboral aprobada a finales de diciembre.

Pérez Rey ha destacado el aumento de la contratación indefinida, con 238.672 contratos de este tipo, lo que representa un 15% del total de los contratos efectuados en enero.

"Un altísimo porcentaje ha sido de contrataciones iniciales. No se trata de transformaciones, este mes se han transformado (en indefinidos) algo menos que 6.500 contratos. Hay un claro revulsivo a la contratación indefinida que esperamos que sea el inicio", ha dicho el secretario de Estado de Empleo en rueda de prensa.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 17.173 desempleados en enero (+0,5%), su menor repunte en este mes desde 1998, cuando el paro se incrementó en 10.285 personas.

El repunte de enero pone fin a nueve meses consecutivos de descensos del paro y deja la cifra total de desempleados en 3.123.078 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

LA AFILIACIÓN RECUPERA LA TENDENCIA PREVIA A LA PANDEMIA

El secretario de Estado de Seguridad Social ha señalado que el comportamiento de la afiliación durante enero "ha sido muy positivo". Los datos conocidos este miércoles muestran que la Seguridad Social pierde 197.750 afiliados medios en enero pero suma 71.948 sin la estacionalidad.

Para Arroyo, estas cifras remontan el nivel previo a marzo de 2020 y retoman "la tendencia previa a la pandemia".

"Estamos desde hace algún tiempo creciendo de manera equivalente a esa afiliación que hubiéramos tenido de no haber existido la pandemia", ha comentado en la rueda de prensa.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))