La energética noruega Statkraft ha suscrito un contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a diez años con Matrix Renewables, la plataforma energética respaldada por el gestor de activos TPG Rise, para una planta fotovoltaica de 50 megavatios (MW) en Andalucía, informaron las compañías.

Este proyecto será la primera planta renovable de Matrix Renewables en España y estará ubicada en Jaén, siendo con esa capacidad total de 50 MW una de las mayores de la provincia.

El contrato a largo plazo tendrá una duración de una década, a contar desde que la planta entre en operación -previsto para el segundo semestre de este año- y cubrirá toda la producción de la instalación.

El 'managing director' de Desarrollo y Mercados de Matrix Renewables, Chris Matthews, señaló que Statkraft ha sido un apoyo para Matrix desde sus comienzos, "proporcionando la seguridad y visibilidad que nos ha permitido financiar nuestro primer activo en operación en España".

"Después de firmar cuatro 'PPA' corporativos en 2021, estamos entusiasmados por expandir y diversificar nuestras colaboraciones para 'PPA' al firmar nuestro primer 'PPA' con una compañía energética en España", añadió.

Por su parte, el vicepresidente de Originación para el Sur de Europa de Statkraft, Simon Kornek, se mostró "muy satisfecho" de continuar impulsando la transición energética en España con la firma de este nuevo acuerdo de compraventa a largo plazo de energía con Matrix Renewables.

"Así culminamos el proceso abierto de compra de energía que Statkraft lanzó en 2021. En este sentido, esperamos lanzar un proceso similar próximamente, continuando así con nuestra contribución al desarrollo de más energía renovable, asequible y a largo plazo, y ofreciendo a nuestros clientes industriales en España soluciones medioambiental y económicamente sostenibles", dijo.