El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emplazado este martes al Gobierno a aclarar qué medidas está dispuesto a poner sobre la mesa para configurar un posible pacto de rentas, pues, según ha reiterado, éste no puede incluir sólo un acuerdo relativo a los salarios.

"Si el Gobierno quiere incitar a ese pacto de rentas lo que tiene que explicar es qué medidas puede poner encima de la mesa en esa negociación. A nosotros nos parece oportuno emprender esa negociación porque la situación económica va a ser complicada en los próximos meses", ha subrayado Sordo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El dirigente sindical ha insistido en que un pacto de rentas requiere de un acuerdo salarial pero también de más cosas, que son las que el Ejecutivo debe aclarar para situar el terreno en el que se movería la negociación con los agentes sociales.

"Un pacto de rentas requiere de un acuerdo salarial, pero un acuerdo salarial, por sí solo, no determina un pacto de rentas. Para ello hay que hablar de más cosas, hay que hablar de contención de beneficios empresariales, de protección a colectivos vulnerables o de cómo se afronta el incremento de precios energéticos y cómo repercute esto al conjunto de la economía", ha explicado.

Sordo ha recordado que sindicatos y empresarios ya han emprendido su propia negociación para intentar renovar el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en el que las partes darán indicaciones a sus negociadores de convenios colectivos de cómo debe evolucionar los salarios en los años.

Esa negociación sigue su curso y de ella no forma parte el Ejecutivo, pues es exclusivamente bilateral y aunque Sordo cree que no es fácil un acuerdo con las patronales, ve posibilidades de poder llegar a un consenso.

El líder de CCOO, junto a los dirigentes de UGT, CEOE y Cepyme, se reunió ayer en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y buena parte del Consejo de Ministros, para abordar precisamente la posibilidad de alcanzar un pacto de rentas que mitigue el impacto de la guerra en la economía.

Sordo ha dicho hoy que no tiene la impresión de que el Ejecutivo quiera "tutelar nada" y que lo que plantea es que, junto a la negociación salarial que CCOO y UGT están llevando a cabo con CEOE y Cepyme, se incorporen otra serie de medidas que puedan configurar un llamado pacto de rentas.

"La cuestión es identificar de qué estamos hablando, es decir, si hay una capacidad real desde Europa y desde España, por ejemplo, de modificar cómo se calculan los precios energéticos en nuestro país", ha indicado el líder de CCOO.

EL SISTEMA DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE LA ENERGÍA ES "UN DISPARATE"

En su opinión, el sistema de fijación de los precios de la energía es "bastante loco" y "anacrónico". "No puede ser que en un momento en el que se dispara el precio del gas, sea esta fuente de energía la que acabe determinando todos los precios de energías que ahora mismo tienen un coste infinitamente menor, como las renovables o las hidroeléctricas. Es un disparate", ha denunciado.

Sobre las consecuencias económicas para España de la guerra en Ucrania, Sordo ha señalado que las habrá, pero ha apelado a la prudencia porque "los mensajes catastrofistas no son buenos". En todo caso, ha precisado que el impacto económico del conflicto dependerá de cuánto dure y de su intensidad.