Solanasufre un segundo apagón esta semana tras un nuevo ataque DDoS o ataque de denegación de servicio distribuido este jueves, posterior al sucedido el martes pasado según Newton Gitonga en ZyCrypto.

El jueves, la página de estado de Solana informó que la red "actualmente está experimentando un rendimiento degradado debido a un aumento en las transacciones de alta computación, lo que está reduciendo la capacidad de la red a varios miles de transacciones por segundo". Y provocando algunas transacciones fallidas para los usuarios.

Los desarrolladores de Solana aún tienen que aclarar en torno a los informes de que la red sufrió otro ataque DDoS el martes después de que algunos usuarios informaron fallas de transacciones de cuatro horas en la red.

Según un informe del martes del periodista chino Colin Wu, por tercera vez en menos de seis meses, Solana volvió a caer en la madrugada del 4 de enero.

"Según los usuarios de la comunidad oficial de Telegram, se sospecha que el atacante utiliza spam para realizar un ataque DDoS", dijo Wu.

El tiempo de inactividad fue un "problema de congestión"

Aunque Wu actualizó más tarde el informe en menos de una hora  afirmando que el problema se había resuelto y la red se había vuelto a conectar, su informe recibió una respuesta de Anatoly de Solana, quien refutó las afirmaciones de DDoS.

"Lo siento, eso no es en absoluto lo que pasó. Hubo algo de congestión debido a transiciones incorrectas y algunos usuarios experimentaron que se agotaba el tiempo de espera de su tokens y tuvieron que volver a intentarlo”, dijo Anatoly.

Varios usuarios de Solana, incluido el jefe de comunicación de Solana Lab, Austin Federa, también calificaron el informe de Wu de falso. "Esto es falso, la red no se cayó".

No obstante, sería la tercera vez que Solana se enfrenta a un ataque DDoS en menos de dos meses.

Un ataque DDoS es un delito cibernético en el que el atacante abruma una red al inundarla con múltiples comandos, lo que ralentiza sus funcionalidades. Dichos ataques comprometen la integridad de una red al exponer sus transacciones e información privada a ataques maliciosos.

Solana y la eterna discusión sobre el DDoS

A pesar de una racha de tiempos de inactividad de la red, los desarrolladores de Solana han seguido negando que los ataques DDoS sean la causa de las interrupciones, a menudo sustituyendo las afirmaciones de "interrupción" por "congestión".

A partir del jueves por la noche, el problema de congestión de Solana parecía haberse repetido.

Solana Status indicó, como decíamos antes, que la red está experimentando actualmente un rendimiento degradado debido a un aumento en las transacciones de alta computación.

Esto también recibió la objeción de Austin de Solana, quien, al proporcionar una captura de pantalla que muestra las transacciones exitosas en la red, calificó el informe de "interrupciones" de los detractores como inexacto.

A pesar de que Solana se presenta a sí misma como la cadena de bloques de mayor rendimiento del mundo manejando más de 50.000 transacciones por segundo, su cadena continua con tiempos de inactividad en la red por diferentes razones. Probablemente esto dañe su reputación, lo que incitará a los desarrolladores de la cadena de bloques a buscar en otra parte o, lo que es peor, afectar el precio de SOL.

La solución a largo plazo de los desarrolladores de Solana para tales ataques o problemas de congestión aún está por verse, enfrentando a la red con sus competidores.

Solana cotiza en los 149,27 dólares.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión