La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar) participará en el proyecto de recarga rápida de baterías de buques Hypobatt, que cuenta con la aprobación de la Comisión Europea, según ha comunicado la firma este viernes.

El cometido de este proyecto, presentado en septiembre por un consorcio europeo de 19 miembros y del que forma parte Soermar, es fabricar hipercargadores de baterías de buques de gran potencia. En esta labor, Soermar será la encargada de orientar a los otros 18 miembros en todo lo relacionado con la normativa y la regulación.

"Como miembro de la asociación ZEWT (Zero Emission Waterborne Transport), Soermar tiene un papel de gran importancia, pues aportará su experiencia en ofrecer soluciones innovadoras al resto de socios en asuntos relacionados con los hipercargadores y sus sistemas relacionados, con el objetivo de marcar la ruta de la futura descarbonización de la flota europea",ha explicado Alfonso Carneros, director técnico de Soermar.

En la actualidad, el transporte marítimo es responsable de alrededor de un 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo y la Organización Marítima Internacional (OMI) se ha propuesto reducir sus emisiones anuales un 50% para el año 2050, en línea con el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 9.833.401 euros, de los que 6.997.230 serán aportados por el programa marco europeo Horizon Europe, y se desarrollará a lo largo de 42 meses.

Se centrará tanto en la costa como en el buque y contribuirá a dar respuesta a las exigencias del sector, ya que mejorará un 20% la eficiencia global de los sistemas de recarga rápida de los grandes sistemas de baterías instalados a bordo de los buques.

Además, desarrollará un sistema de conexión de buques eléctricos "totalmente automático y seguro", con capacidad para cargar el sistema de baterías mientras están atracados.

Se espera que se reduzca a menos de 30 segundos el tiempo de conexión tras el amarre seguro o en un 20% el tiempo de espera para la preparación de carga. Asimismo, se mejorará la disponibilidad del cargador en un 95% y la vida útil de la batería en un 10%.

Por otra parte, el proyecto desarrollará conectores automatizados que podrán ser aplicados a una amplia gama de buques, gracias a su carácter modular, y que también serán compatibles con los sistemas de carga de los diferentes puertos.