La empresa de embalaje de papel Smurfit Kappa ha anunciado la construcción de una planta en Rabat (Marruecos), la primera de la compañía en África, con una inversión de 35 millones de euros, según ha informado este martes en un comunicado.

La planta de cartón ondulado de 25.000 metros cuadrados proporcionará soluciones de embalaje para diversos sectores, como el industrial, el agrícola y el de automoción. Este martes han comenzado los trabajos de construcción de la planta en presencia de diversas autoridades locales acompañadas por la directora del Centro Regional de Inversiones de la región de Rabat-Salé-Kenitra, Nejma El Houda Bouamama.

Se espera que la nueva planta esté operativa a partir del primer trimestre de 2023. La empresa estima que la fábrica genere unos 300 puestos de trabajo en la región, tanto directos como indirectos. Smurfit Kappa cuenta actualmente con más de 355 plantas en todo el mundo, situadas en 36 países. Además, es el único operador regional a gran escala en Latinoamérica.

Smurfit Kappa ha destacado que la nueva fábrica mejorará la cadena de valor para sus clientes en Marruecos, un mercado en el que la demanda es actualmente superior a la oferta de soluciones de embalaje de cartón ondulado.

La compañía tiene presencia comercial en Marruecos desde finales de los años 90 y ahora cuenta con una oficina de ventas y una red de centros de montaje. Esta nueva planta reforzará la posición de Smurfit Kappa en el país y le permitirá convertirse en el socio estratégico de clientes de diversos sectores como el de agricultura, bienes de consumo, automoción, textil, farmacéutico y otros mercados industriales, como el cárnico, el pesquero y el cerámico.

"Esta inversión es parte del enfoque 'piensa globalmente, actúa localmente' de Smurfit Kappa, que combina nuestro modelo integrado de suministro, experiencia y una gran cantidad de datos con el expertise de nuestro equipo local, para entender y satisfacer las necesidades de los clientes", ha remarcado el consejero delegado de Smurfit Kappa en España, Portugal y Marruecos, Ignacio Sevillano.

De su lado, el director general de Smurfit Kappa Marruecos, Mounir Naciri, ha subrayado que esta operación contribuirá a garantizar el suministro en la región, donde actualmente ha pocos proveedores de 'packaging'.