El Sindicato de Empleados de CaixaBank (SECB) ha denunciado a la entidad ante la Inspección de Trabajo para exigir que se cumpla el protocolo asistencial de los trabajadores que sufren amenazas y agresiones, según ha comunicado este miércoles.

CaixaBank cuenta con un protocolo de amenazas y agresiones desde noviembre de 2016. El protocolo tiene una parte dedicada a la seguridad y el apoyo jurídico, que el sindicato considera que se cumple correctamente, y una parte asistencial enfocada en el apoyo médico y psicológico que debe hacer un seguimiento de la situación de los empleados que han sufrido una agresión.

Según explican fuentes sindicales consultadas por Europa Press, cuando un empleado comunica una situación de amenaza o agresión, la Mutua debe ponerse en contacto con él y ofrecerle asistencia psicológica. Incluso si no la requiere en ese momento, la Mutua debe llamarle en los días posteriores para hacer un seguimiento de la situación y volver a ofrecerle soporte médico.

Las notificaciones de amenazas y agresiones a empleados del banco se han disparado un 580% desde el año 2016, cuando un trabajador de una oficina bancaria fuese asesinado, lo que propició que cada vez más empleados se animasen a comunicar al banco los incidentes que sufrían. Sin embargo, solo el 1,4% de los casos de agresión notificados entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022 solicitaron asistencia.

Desde SECB denuncian que esta minoría corresponde a los empleados que en el momento de la agresión solicitan la asistencia médica y psicológica, mientras que la Mutua no está realizando las llamadas de seguimiento que le exige el protocolo. "Los empleados acaban yendo al médico de cabecera y no se reconoce como accidente de trabajo", asegura un portavoz.

De su lado, fuentes de CaixaBank consultadas por Europa Press afirman que el banco "trabaja en la mejora continua de su estrategia de prevención de riesgos laborales, por lo que siempre se ha mostrado abierto a revisar la protección a los empleados establecida en el protocolo de actuación interno ante el riesgo de atraco, agresión o amenaza".

"Al respecto, la entidad siempre ha mantenido el diálogo con los sindicatos para analizar el funcionamiento de los procesos e identificar e incorporar las mejoras que sean necesarias. De hecho, el actual protocolo se ha actualizado recientemente (marzo de 2022) a petición de los sindicatos", recuerdan desde CaixaBank.

Sin embargo, el sindicato señala que ha trasladado esta situación en numerosas ocasiones al banco, en el marco de las reuniones trimestrales que mantiene el comité de salud laboral, y que tras la actualización del protocolo no ha apreciado mejoras, por lo que ha decidido denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo.