La empresa de nanosatélites Sateliot ultima el cierre de una ampliación de capital de diez millones de euros en la que Indra y Cellnex entrarán como socios.

En un comunicado, la compañía señala que la empresa presidida por Marc Murtra se hará con un 10,5% del capital, mientras que la empresa catalana de torres de telecomunicaciones con un 3,5%.

Ambas compañías entraron a finales de diciembre en una ampliación de capital de 6,5 millones de euros, cuyo segundo tramo se realizará en febrero para llegar a los diez millones de euros.

Indra ya había mostrado antes su apuesta por los nanosatélites al constituir Startical con Enaire, una constelación para el control del tráfico aéreo.

Además de las dos cotizadas españolas se han unido como inversores a la empresa danesa especializada en desarrollo de software satelital GateHouse, la aceleradora estadounidense Evonexus, apoyada por Qualcomm y Verizon, y el fondo británico Sheraphim.

Con los fondos obtenidos, Sateliot continuará desarrollando su tecnología para fusionar redes móviles y satelitales en un estándar que permita tener cobertura global a equipos de Internet de las Cosas.

Según su plan de negocio, Sateliot contará con una facturación de 1.000 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 370 millones de euros en 2025.

La entrada de socios industriales como Indra y Cellnex permitirá a la empresa trabajar con la primera en soluciones aplicadas a la defensa y con la segunda en su aproximación comercial al mercado.

El consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera, ha destacado que la inversión de Indra "valida" la tecnología de la firma y le aporta la "solidez que necesitaba", mientras que ha destacado también la visión transversal del negocio de Cellnex.