La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha anunciado que implantará un nuevo modelo de gestión de alquiler para las familias vulnerables que residen en sus viviendas actualmente, que podrán acceder a un alquiler social o asequible y a un acompañamiento social y laboral para superar su situación de exclusión.

El nuevo esquema entrará en vigor de manera progresiva en los próximos meses e incorporará gestores especializados en mediación y alquiler social. Se trata de un programa basado en principios de sostenibilidad económica y social homologable a los que se aplican en los parques de alquiler social y asequible del resto de Europa.

El objetivo será trabajar progresivamente con las cerca de 9.800 familias que ya habitan en viviendas de Sareb y que podrían acceder a un alquiler social o asequible.

Además, se pondrá en marcha un programa de acompañamiento social y un plan de trabajo continuado, de la mano de expertos en la gestión de la vulnerabilidad con presencia local que aportará cercanía e interlocución directa. La gestión incluirá una colaboración intensiva con las administraciones competentes en la materia, especialmente con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según ha informado Sareb.

Para la configuración de esta nueva estructura especializada, Sareb ha seleccionado al servicer Servihabitat, que complementará su actuación con una alianza estratégica con Sogemedi y Gesocin, proveedores de servicios sociales con experiencia en mediación, seguimiento y reinserción laboral, que serán quienes realizarán la interlocución y acompañamiento de las familias.

La estructura de gestión operará de forma independiente a los servicios de servicing generalista y de desarrollo inmobiliario de Sareb, lo que le permitirá completar la evolución de su modelo operativo.

La iniciativa se enmarca en el trabajo que viene realizando Sareb en materia de vivienda social, mediante acuerdos de cesión o venta de inmuebles a las administraciones públicas o mediante la gestión de su propio parque social, que le ha permitido ya regularizar con contratos directos de alquiler a 1.115 familias.

El presidente de Sareb, Javier Torres, ha asegurado que el nuevo sistema "reforzará la colaboración entre las administraciones, las entidades del Tercer Sector y las organizaciones sociales para coordinar las necesidades de las familias, aplicando criterios de vulnerabilidad transparentes y un modelo de gestión sostenible".

De su lado, el director de Gestión de la Vivienda Asequible y Social y Relaciones Institucionales, Pau Pérez de Acha, ha destacado que Sareb "sigue trabajando día a día con la Administración Pública para ayudar a constituir y consolidar un parque público de vivienda de alquiler sostenible en el tiempo, que permita dar soluciones a las familias vulnerables".

Sareb también ha confirmado que mantiene el compromiso de ceder a comunidades autónomas y ayuntamientos hasta 15.000 viviendas, de las que las administraciones han solicitado hasta el momento unas 3.300 unidades.

900 VIVIENDAS PARA REFUGIADOS UCRANIANOS

Por otro lado, Sareb ha comunicado que ha puesto a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones un total de 885 viviendas que permitirían dar soluciones habitacionales a refugiados procedentes del conflicto bélico de Ucrania.

De momento, un tercio de los inmuebles están en disposición de ser habitados de inmediato, mientras que el resto requiere de alguna actuación de adecuación menor.

La mayor parte de los inmuebles se encuentra ubicada en comunidades del arco mediterráneo, que es donde se ha detectado una mayor necesidad, aunque también hay viviendas en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja.