Santander ha anunciado, a través de su negocio PagoNxt, su intención de lanzar una oferta pública de adquisición para excluir a Getnet Brasil, servicio de pagos para comercios, de la cotización en la Bolsa brasileña y estadounidense, según la notificación remitida a la Comissão de Valores Mobiliários (CVM) de Brasil.

El anuncio, que ha realizado a través de su negocio PagoNxt y que controla directamente Getnet, se produce después de que esta compañía debutase en octubre de 2021 en el mercado de valores B3 de Sao Paulo y en el Nasdaq de Nueva York.

La intención del banco es la adquisición del 10% de Getnet Brasil que hay en manos de inversores minoritarios al mismo precio al que salió la compañía a Bolsa, lo que representa una prima del 29,3% sobre el precio al que cerraron ayer, 19 de mayo, las acciones de la compañía. La operación está sujeta a la aprobación de los organismos supervisores de Brasil y Estados Unidos.

Las acciones de Getnet en el Nasdaq y en la Bolsa brasileña registran en la sesión de este viernes una revalorización del 23,81% y del 24,11%, respectivamente, para situarse en los 1,81 dólares en el parqué estadounidense y en los 4,53 reales en el suelo brasileño.

Getnet es la plataforma de pagos para comercio que se engloba dentro de PagoNxt, segmento de negocio que aglutina los servicios de pago del Grupo Santander y que incluye también a One Trade, plataforma para comercio internacional, y a Superdigital, propuesta de inclusión financiera para consumidores.

Además de en Brasil, Getnet también está presente en México, Chile, Argentina, Uruguay y Europa y da soporte a 875.000 pequeñas y medianas empresas y emprendedores, según los datos aportados por Santander a cierre de 2021.

Según el informe de resultados del primer trimestre de 2022 del Grupo Santander, Getnet alcanzó los 1,23 millones de comercios activos a cierre de marzo, un 7% más que en el primer trimestre de 2021, y 34.100 millones de euros en volumen total de pagos, un 40% más.

TOMA DE CONTROL DE SUS NEGOCIOS

La salida a Bolsa de Getnet en octubre de 2021 se enmarcó en un proceso de reorganización de la estructura del grupo bancario. En concreto, supuso la escisión de Getnet de Santander Brasil y la integración en PagoNxt. Además, el grupo bancario buscaba obtener una valoración del mercado de este negocio de pagos.

Sin embargo, actualmente, el mercado para estas empresas cotiza a la baja, así como para el sector tecnológico en general. Desde su salida a Bolsa, las acciones de Getnet Brasil han perdido un 25% de su valor, si bien otras compañías brasileñas dedicadas a los servicios de pago, como Stone o PagoSeguro, han perdido un 75% y un 61% desde su salida a Bolsa, respectivamente.

Además, cabe recordar que Santander ha realizado operaciones similares, como la compra de acciones en manos de minoritarios o la exclusión de Bolsa, en otras filiales, como México, Argentina o Santander Consumer USA, a fin de lograr una simplificación de su estructura administrativa.