Inversión Sostenible y Responsable

Santander Asset Management ha suscrito la iniciativa mundial ‘Net Zero Asset Managers’ como parte de su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Con ello, la gestora, presente en 10 países, asume el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes y se convierte en la única gestora española que figura entre los 73 signatarios de esta iniciativa. La decisión se enmarca dentro de la firme apuesta de Banco Santander por liderar la sostenibilidad. La entidad, que es neutra en carbono desde 2020 en sus propias operaciones, anunció el pasado mes de febrero sus primeros objetivos de descarbonización para alcanzar la neutralidad de las emisiones derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión en 2050.

“En Santander Asset Management estamos firmemente comprometidos con la necesidad de reducir las emisiones de carbono, apoyar a la transición ecológica y contribuir a un mundo más sostenible. Ser una de las gestoras que han suscrito la iniciativa Net Zero Asset Managers es otro paso más en nuestro objetivo de convertirnos en líderes y referentes, tanto en Europa como en América Latina, en ESG. Este compromiso representa además una oportunidad para continuar ofreciendo soluciones de inversión innovadoras a nuestros clientes, alineadas con sus actuales intereses y preocupaciones sociales”, ha señalado Mariano Belinky, consejero delegado global de Santander Asset Management.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

La iniciativa ‘Net Zero Asset Managers’ cuenta en total con 73 entidades globales firmantes, que representan 32 billones de dólares de patrimonio bajo gestión. Se lanzó el pasado 12 de diciembre, coincidiendo con el quinto aniversario del Acuerdo de París, en un encuentro denominado Climate Ambition Summit 2020, coorganizado por la presidencia británica de la COP26, la ONU y Francia. 

En España, Santander Asset Management es líder en sostenibilidad, al acaparar en torno al 45% del patrimonio gestionado en fondos de inversión de ISR (Inversión Sostenible y Responsable) según los últimos datos de Inverco de finales de 2020, y cuenta con el mayor fondo de estas características, el Santander Renta Fija 1-3 con un patrimonio superior a los 1.500 millones de euros. La apuesta de Santander AM por este tipo de productos se remonta a 1995, cuando se constituyó el Inveractivo Confianza, el primer fondo de ISR en España. 

Además, fue la primera gestora en lanzar una gama de fondos Sostenibles, compuesta por un fondo de ‘bonos verdes’ (Santander Sostenible Bonos), dos fondos mixtos con distinta exposición a Bolsa (Santander Sostenible 1 y 2) y un fondo de renta variable pura y carácter solidario que reparte parte de su comisión de gestión a distintas ONGs (Santander Sostenible Acciones). También lanzó en 2018 el primer fondo que apuesta por la igualdad de género (Santander Equality Acciones). Asimismo, cuenta con el fondo Santander Responsabilidad Solidario, un fondo ético de renta fija mixta euro que en los últimos seis años ha donado más de 18 millones de euros. En la actualidad, Santander AM cuenta con un total de 23 fondos de ISR: 16 en España, 2 en Brasil y Luxemburgo y 1 en Portugal, México y Chile.

El pasado mes de mayo, Santander Asset Management se convirtió en la primera entidad española con alcance global en adherirse al Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC), el organismo europeo para la colaboración entre inversores en materia de cambio climático y la voz de los inversores comprometidos con un futuro bajo en carbono. También es firmante de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de la ONU. Ahora, vuelve a ser pionera como la primera gestora española en sumarse a la iniciativa “Net Zero Asset Managers”.

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.