El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a enero conocidos este miércoles muestran un alza de la contratación indefinida "en el primer mes de vigencia de la reforma laboral".

Durante una rueda de prensa ante los medios de comunicación en el pabellón de España en la Expo Dubái 2020, Sánchez también ha puesto en valor que los datos de empleo reflejan que se trata de mejor mes de enero, tradicionalmente malo, de las últimas dos décadas.

"Estamos acertando en la respuesta socioeconómica y de forma con el acuerdo para la reforma laboral entre Gobierno, sindicatos y empresarios", ha remarcado el presidente.

RÉCORD DE CONTRATOS INDEFINIDOS

En enero se registraron 1.596.332 contratos, un 22,6% más que en el mismo mes de 2021. De todos ellos, 238.672 fueron contratos indefinidos, la mejor cifra en un mes de enero de toda la serie excluyendo conversiones de contratos temporales.

Este volumen de contratos fijos es un 92,2% superior al de enero de 2021 y representa el 15% del total de contratos efectuados en el primer mes del año, lo que, según Trabajo, evidencia el impulso que ha dado la reforma laboral, en vigor desde finales de 2021, a la contratación estable.

Dentro de los contratos indefinidos de enero, los contratos a tiempo completo sumaron 145.736, un 76% más que en igual mes de 2021, en tanto que los contratos indefinidos a tiempo parcial totalizaron 92.936, con un avance anual del 124,5%.

Del resto de contratos suscritos en enero, más de 1,34 millones fueron contratos temporales, de los que el 28,9% fueron eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 23,8% fueron de obra o servicio, también a tiempo completo. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial suponen el 25,1% del total.